La Cámara Baja dio media sanción a la Ley que aggiorna el colegio de la abogacía de Entre Ríos, registró AIM. La norma incorpora a las minorías, garantiza la paridad de género y amplia órganos de gobiernos. El texto pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
La iniciativa “es de vanguardia”, aseguró la diputada Carina Ramos, quien defendió el despacho de la comisión de Legislación General.
En la actualidad “nos encontramos con un colectivo de profesionales complejo, plural y heterogéneo y esta diversidad debe tener su correlato en una auténtica representación, la que solo puede darse si existe una participación real en la vida del Colegio”, dijo la diputada, quien indicó que la derogación de las Leyes 4.109 y 5.079 y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos representa “cambios relevantes”.
Ley es actualizada y moderna, adaptada a los nuevos tiempos
Esteban Vitor, diputado del PRO.
Además, resaltó que el proyecto representa, también, “un cambio de paradigma”, ya que incorpora la paridad de género: “Este nuevo proyecto de Ley otorga a las abogadas la posibilidad de conformar, de forma equitativa, los Colegios de la Abogacía”
Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO) celebró la media sanción, ya que consideró que lo que se aprobó será una “Ley actualizada y moderna, adaptada a los nuevos tiempos”.
Las Leyes que rigen al Colegio “son de larga data y la realidad cambió; el derecho es dinámico y la abogacía no deja de serlo”, dijo el abogado, quien destacó que el proyecto “da respuesta a la paridad de género y representación de las minorías, que es un viejo reclamo”. En ese marco, destacó que se incorporó el “sistema D'Hondt directo, sin piso, para tener acceso a la minoría. Que es un avance muy importante”, sin embargo aclaró que si bien “es un paso adelante, quedan pendientes cuestiones sobre la Caja Forense y la Ley de honorarios”.