Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Bahl: "Con estos cursos de oficios ayudamos a los que quieren ayudarse a sí mismos"

La Municipalidad de Paraná y UADER acordaron sumar nuevos cursos a la Escuela de Oficios Municipal. Además, el Municipio entregará un aporte a la Escuela Normal Rural Almafuerte para adquirir equipamiento y llegar al público dentro del programa Tu Mercado, que ofrece a la ciudadanía productos locales a precios accesibles.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, el rector de UADER, Luciano Filipuzzi y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti, celebraron acuerdos como parte del trabajo colaborativo que ambas instituciones vienen realizando.

"Creo que es un paso adelante. La asistencia es un parche. La capacitación para el trabajo es una solución que busca ser definitiva. Es la idea de la movilidad social. Hoy hay mucho trabajo, pero hay una unanimidad de opiniones de que hay poca gente trabajando en los oficios. Entonces, con la UADER, lo que hacemos es dar una mano a los que voluntariamente quieren salir adelante en la vida basándose en el trabajo. Este proyecto se trata de algo muy operativo pero a la vez muy simbólico. Es sin dudas un paso adelante. Y ojalá otras organizaciones como sindicatos y otros gobiernos municipales puedan aprovechar estas aulas y estos cursos para la gente", destacó Bahl.

En ese sentido, el Intendente remarcó que se busca "acompañar a los paranaenses que quieren superarse, formarse, tener un oficio". Por eso, sostuvo, se brindan talleres gratuitos, "inspirados en un criterio de excelencia académica y con certificación que avala los conocimientos adquiridos”, y remarcó que la Escuela de Oficios Municipal es "una de las herramientas de nuestro plan productivo local para generar más y mejores oportunidades para nuestros vecinos".

Este acompañamiento indicó, luego de la formación, continúa en la inserción laboral, haciendo el nexo entre las empresas y los trabajadores, poniendo al alcance de los emprendedores instrumentos como los créditos del Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEN) o el cooperativismo, para que puedan desarrollar sus propios proyectos.

Respecto al aporte para la Cooperadora de la Escuela Normal Rural Almafuerte, detalló: “En Paraná tenemos un gran potencial productivo en el rubro agroalimentario que impulsamos porque significa trabajo para nuestros vecinos y arraigo. Queremos que nuestros jóvenes se puedan desarrollar en la ciudad, que continúen el oficio de sus padres, que si tienen una parcela en el área periurbana, la dediquen a la producción y puedan vivir de eso”.

Bahl sostuvo que el objetivo de Tu Mercado, además de poner al alcance de los paranaenses alimentos de calidad a bajo precio, es brindarles a los productores un espacio en el que puedan dar a conocer y comercializar sus productos.

Luego agradeció y destacó la predisposición de la universidad “en permanente vínculo con su comunidad, para generar soluciones y herramientas que nos permitan construir una mejor Paraná".

Filipuzzi, por su parte, dijo que se trata de una nueva actividad junto a la Municipalidad, "con la cual siempre nos sentimos acompañados". Y agregó que en una primera etapa "se concretaron las escuelas de oficios que hoy agregan más opciones de capacitación, además de vincular las escuelas rurales para que su producción pueda llegar a la sociedad”.

Benedetti valoró "la labor conjunta con el Municipio y la continuidad del trabajo que venimos haciendo, cumpliendo con la visión social que la universidad pública debe tener".

Capacitaciones
El convenio para los nuevos cursos tiene como objeto la formación de personas mayores de 18 años a quienes se proporcionarán herramientas técnicas para la inserción laboral.

Las capacitaciones a implementarse serán: “El Rol del Cuidador de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar”; capacitación “Diseño Gráfico orientado a la Serigrafía”; y capacitación “Taller de Serigrafía”.

Se realizará una evaluación permanente del proceso a los fines del cumplimiento del plan de trabajo; la Municipalidad abonará los honorarios docentes que demande la implementación de las capacitaciones; al finalizar las capacitaciones se realizarán talleres y cursos de orientación laboral a las personas que hayan acreditado su aprobación, con el objeto de acompañar su inserción profesional y complementar las competencias adquiridas.

Tu mercado
Este convenio específico tiene como objeto el fortalecimiento del programa Tu Mercado. La Municipalidad realizará un aporte a la Escuela Normal Rural Almafuerte, dependiente de FHAyCS, que será destinado a equipamiento. En tanto, la facultad, se compromete a cooperar con el Municipio en el fortalecimiento de Tu Mercado, a través de la participación de la Escuela Normal Rural Almafuerte, tanto con su oferta productiva (sector animal, sector vegetal y sector industria) como con la atención de un punto de venta dispuesto en la totalidad de las convocatorias futuras a definir por el Programa.

En el encuentro también participaron el secretario de Hacienda, Innovación, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; la directora de Empleo, Melisa Clivio; la concejal Ana Ruberto; la secretaria de Escuelas FHAyCS, María Sol Barrera, y el coordinador del Centro de Capacitación y Formación laboral de la FHAyCS, Manuel Gómez.

bahl oficios municipales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso