Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ballay informó en Diputados el proceso de licitación del agente financiero 

Ballay brindó un informe en Diputados.
Ballay brindó un informe en Diputados.
Vitor cuestionó el contrato en el reciento.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, bajó hoy al recinto de la Cámara Baja para explicar sobre distintos aspectos de la contratación de la entidad bancaria para la prestación del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia, registró AIM. “Tengo la tranquilidad de trasmitir que el proceso está hecho como corresponde legalmente; respeta la impronta del gobernador (Gustavo Bordet), es decir, la transparencia de todos los actos”, aseguró el funcionario. La oposición criticó fuertemente el contrato que consideró lesivo a los intereses del Estado.

En la sesión, los diputados aprobaron un pedido de interpelación a Ballay, quien bajó rápidamente al hemiciclo para aclarar el proceso de licitación por el que se contrató nuevamente al Nuevo Banco de Entre Ríos como agente financiero de la provincia. Desde la oposición criticaron el modelo del contrato que consideraron “lesivo a los intereses del Estado entrerriano”.

Por su parte, el ministro recalcó la transparencia de la contratación del agente financiero, destacó la apertura al diálogo y la difusión de los datos que tuvo con legisladores de la oposición y aclaró: “No dimos respuestas a través de la prensa porque la Ley impedía hacer público determinadas situaciones de lo que estaba determinado en el proceso de licitación”.

Sobre algunas objeciones de los puntos de contratación, Ballay destacó que todo lo que se adjudicó está establecido en las Leyes entrerrianas, por lo que desestimó las críticas a la centralización de los depósitos y consideró que las declaraciones de los diputados de la oposición fueron “chicanas políticas”. Además, el contador echó por tierra la exención impositiva a la entidad financiera; justificó las comisiones que tendrá el agente financiero; y destacó que el plazo de diez años fue para que haya interés de las instituciones financieras. En ese marco contextualizó que la licitación no estaba direccionada porque el pliego era atractivo para otras entidades financieras ya que se generaban condiciones de posibilidad para invertir en la provincia, ya que si bien se exigía un mínimo de sucursales “se daba un plazo de un año para instalarlas y se daba la posibilidad de instituciones bancarias de sumar el número de sucursales con otras entidades financieras”.

Precisamente, el plazo de diez años -constantemente cuestionado por la oposición- fue justificado por Ballay como un tiempo prudente para cualquier banco que invierta en la instalación de infraestructura en la provincia: “Cualquier institución debía hacer una inversión importante para la apertura de sucursales tenía que recuperar -esa inyección de capital- y por eso el plazo de diez años”.

Por otro lado, el economista despejó dudas sobre el cobro de impuestos, servicios, tasas y contribuciones en espacios físicos y explicó que esa exclusividad responde a la exigencia del gobierno de que el banco tenga un gran desarrollo como agente financiero de sucursales y bocas de cobro en la provincia.

En ese marco, consideró que el actual servicio prestado por el Nuevo Bersa se puede mejorar: “Hay que mejorar al máximo la prestación de los servicios públicos en general y, en este caso, a la del agente financiero. Me sumo al compromiso de mejorar la atención en todos los sentidos que la institución bancaria tiene que tener, fundamentalmente, con nuestros empleados y jubilados.

Sobre los beneficios para los clientes, Ballay destacó que el nuevo contrato de agente otorga beneficios a los empleados públicos, jubilados y créditos a la producción, ya que remarcó que se agregaron clásusulas que establecen que los c´reditos que se otorgarán tienen un techo de tasa, es decir, deben tener un cinco por ciento inferior a la tasa de mercado.

Vitor: “Se trató de desvirtuar todos nuestros planteos”
El diputado Esteban Vitor dijo que la inmediatez de la interpelación rompió los códigos de acuerdos de Labor parlamentaria, ya que no se brindaron los plazos para profundizar el debate en el recinto. Más allá de los cuestionamientos técnicos, el abogado consideró que Ballay “trató de desvirtuar los planteos” de la oposición y remarcó que los aportes desde Cambiemos “no persiguen ni más ni menos que una mejora y defensa de los intereses de los entrerrianos”.

“Siempre tuvimos la voluntad de ayudar, con un sentido constructivo. La política la veo con ánimo constructivo. No me interesa hablar mal del gobernador o algún ministro. La interpelación es una herramienta importante para tener información”, dijo el legislador del PRO, quien expuso en el hemiciclo sus argumentos contra la firma del contrato de agente financiero, acuerdo más importante del Estado que compromete a cuatro gestiones.

Al respecto, el diputado recordó que desde 2015 viene haciendo observaciones del contrato al que consideró “absolutamente perjudicial para la provincia”, ya que dijo que “se pueden poner otras condiciones”.

Para Vitor, “el contrato cada vez será más perjudicial, porque los costos de la gestión bancaria bajan y nosotros quedamos atados a un contrato que perjudica a los entrerrianos”. Además, comparó el acuerdo con el que tienen otras provincias con sus agentes financieros como Santa Fe: “equiparemos el contrato con el agente financiero de Santa Fe, porque hay diferencias en plazos y costos, porque en la provincia vecina no se cobran cánones que en Entre Ríos sí”.

Por otro lado, el legislador del PRO denunció en el reciento que “hubo un cepo mediático tanto del gobierno como del banco en este tema”, y ejemplificó: “Un documento firmado por legisladores (nacionales y provinciales) e intendentes solo salió en dos medios, porque el gobierno y el banco llamaron para que no se publique”.

“Se entiende que hay bajada política nacional, pero nos preguntamos por qué no se defiende al Estado, a los entrerrianos y los intereses de todos”, dijo el referente del PRO entrerriano, quien reafirmó que está convencido de que la firma será lesiva para el Estado por lo que hará el plante ante el Fiscal de Estado.

agente financiero diputados ballay vitor interpelación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso