Este viernes se cumplió una nueva jornada de paro bancario y todo parece indicar que la semana que viene se concretará otra medida de 48 horas sin actividad. “Los trabajadores acompañan en plenitud y con mucho compromiso para revertir la situación y demostrar a las patronales que estamos dispuestos a dar la batalla necesaria para poder lograr un acuerdo salarial digno”, dijo a AIM el secretario adjunto de la Asociación Bancaria (seccional Paraná), Augusto Gervasoni, que aclaró que están “lejos de un acuerdo”.
Este viernes, los bancarios hicieron efectiva una nueva jornada de paro en busca de encontrar respuestas a sus demandas en una dura paritaria que lleva varias semanas de negociaciones sin que se vislumbre un acuerdo.
La última oferta formal de las cámaras empresarias fue del 15 por ciento en tres tramos, sin cláusula de revisión, que fue rechazada por el sindicato.
En ese marco, hoy cumplieron con la primera de las medidas de fuerza resueltas la semana pasada por el sindicato bancario, que contempla otro paro de 48 horas para la semana que viene, con fecha a definir.
“La jornada del paro nacional tuvo un acatamiento extraordinario, del 100 por ciento de las sucursales estuvieron cerradas y sin ningún tipo de atención”, aseguró a esta Agencia el secretario adjunto de la seccional Paraná de La Bancaria.
Gervasoni resaltó que “en cada medida de fuerza, a pesar del tiempo y la dilatación que han buscado generar, tratando de quebrantar la voluntad de lucha, los trabajadores acompañan en plenitud y con mucho compromiso para poder revertir la situación y demostrar a las patronales que estamos dispuestos a dar la batalla necesaria para poder lograr un acuerdo salarial digno”.
Si bien hay charlas informales constantes entre los representantes de la entidad sindical y las cámaras empresarias, los presidentes de los bancos, en Buenos Aires, admiten que están “lejos del acuerdo”.
En ese marco, ya está lanzado el paro de 48 horas para la semana que viene y sólo falta la confirmación de la fecha. Si bien admitió que podría ocurrir que el lunes a última hora se acuerde y se levanten las medidas, Gervasoni aclaró que hoy se está muy lejos de esa posibilidad y manifestó que La Bancaria "no va a firmar apresuradamente ningún acuerdo".
El dirigente responsabilizó por esta situación a la banca extranjera que, cuestionó, “es la más reacia a sentarse a dialogar y mucho más a llegar a un acuerdo por encima de lo que se viene planteando. Es la que, desde que asumió este Gobierno, viene manejando las paritarias bancarias con el ministerio de Trabajo”.