La paritaria bancaria entró en un cuarto intermedio a cuatro meses de iniciados los reclamos de los trabajadores por un aumento salarial ante el vencimiento de un convenio que cesó el 31 de diciembre de 2017. La tensa negociación evidenció avances este jueves y la Asociación Bancaria ve con expectativa la posibilidad de lograr un acuerdo en las próximas reuniones, reconoció a AIM el secretario adjunto de la seccional Paraná, Augusto Gervasoni. El martes vuelven a reunirse con las cámaras patronales y el Gobierno.
Los bancarios llevan cuatro meses de puja salarial. El último convenio vigente vencía el 31 de diciembre de 2017 y a mediados de ese mes comenzaron las medidas de fuerza porque no había convocatoria del ministerio de Trabajo a paritarias. La respuesta fue una conciliación obligatoria que estiró el plazo hasta enero y una vez iniciadas las conversaciones, con avances y retrocesos y varias medidas de fuerza, la negociación se fue dilatando hasta hoy.
Este jueves hubo una nueva reunión en la que las partes acordaron una nueva instancia el martes a las 16 para afinar detalles de una posible mejora en la propuesta. "Simplemente estamos acercando posiciones y se pidió estos días de cuarto intermedio para poder llegar al 24 con una propuesta más firme de parte de la patronal", explicó Gervasoni a esta Agencia.
El dirigente gremial admitió que hay un avance muy firme con las cámaras de bancos privados nacionales "que están en mejores condiciones para ir acordando con la Asociación Bancaria. Son los verdaderos dueños de los bancos que están en la Argentina, porque son bancos privados nacionales de capitales nacionales".
Por otro lado, aclaró, la posibilidad de un acuerdo fue hasta ahora más lejana con la cámara que nuclea a los bancos extranjeros, "porque el gerente general, o algún CEO que participe de la negociación, no deja de ser un empleado del banco que tiene que llamar al verdadero dueño que está en su casa matriz en el exterior para pedir autorización".
En el mismo sentido, "los bancos nacionales en manos del Gobierno nacional también pusieron palos en la rueda".
Sin embargo, destacó que en los últimos días avanzaron avanzado las discusiones y las patronales mostraron "una mayor predisposición al diálogo". "Acercamos posiciones y eso nos permite esperar con expectativa que el mensaje de los paros de 48 horas le llegue a las patronales", se esperanzó el secretario adjunto de La Bancaria Paraná.
En cuanto a los parámetros de la discusión, cabe recordar que frente al tope del 15 por ciento que impulsa el Gobierno, el sindicato planteó en enero dos alternativas que eran el 19,9 con cláusula gatillo y el 24,3. Sin embargo, hoy no hay un número tan preciso y cobra mayor fuerza que antes el reclamo de la cláusula gatillo: "Eso ya quedó atrasado porque estamos a tres meses y se está proyectando una inflación que llegaría casi al nueve por ciento en cuatro meses. Hay planteos concretos de que la inflación de 2018 va a terminar siendo de entre el 22 y el 25, por lo que no estamos en condiciones de firmar un acuerdo sin cláusula gatillo", sentenció Gervasoni.