Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Bargagna: “El valor de la decencia será la primera y principal condición bajo la cual se conducirá la gestión”

La precandidata a intendenta para Paraná por la lista del Progresismo Popular, 50 B, María Emma Bargagna, aseguró a AIM que la ciudad hay que concebirla como un bien común, donde la Ley sea el principal factor de vinculación y afianzamiento del tejido social.  “El primer deber de todo funcionario, de cualquier escala, área o repartición será ajustar su conducta al imperio de la Ley”, aseguró la abogada, quien recorrió hoy barrios de Paraná junto a precandidatos. 

Bargagna: “El valor de la decencia será la primera y principal condición bajo la cual se conducirá la gestión”
Bargagna: “El valor de la decencia será la primera y principal condición bajo la cual se conducirá la gestión”

En el marco de las últimas actividades de la campaña proselitista, la dirigente socialista recorrió barrios de la ciudad, donde, junto a sus compañeros de lista, difundió la plataforma política que propone Progresismo Popular para Paraná.


En la recorrida, Bargagna explicó que al programa político se suma la virtud del equipo que conduce, donde “el valor de la decencia es la primera y principal condición bajo la cual se conducirá la gestión”.


En ese sentido, apuntó que “la transparencia, información pública y participación ciudadana son los tres pilares sobre los que se edificará una ciudad inclusiva, segura  y dinamizadora de las potencialidades de sus habitantes”. 


La ciudad se concibe como un bien común, donde la Ley es el principal factor de vinculación y afianzamiento del tejido social, remarcó la dirigente, quien prometió que cada integrante de Progresismo Popular que acceda al Gobierno de la ciudad “mantendrá una conducta ética frente al Estado, los vecinos, los bienes comunes y los fondos públicos”. 


Progresismo Popular “está convencido de que buenas prácticas de gestión restauran los vínculos sociales e institucionales dañados por efecto de la corrupción y la insensibilidad”, apuntó.


Además, agregó que la responsabilidad ambiental intergeneracional y la multidisciplinariedad en el  diagnóstico y resolución de los problemas de la ciudad “es la condición para proyectar una ciudad presente y futura que contenga a sus habitantes y les permita realizarse sobre la línea de dignidad”.


¿Qué se propone?


La plataforma política de Progresismo Popular se basa en 15 ejes: sanción de la Carta Orgánica Municipal; participación ciudadana; Presupuesto participativo; información pública; Consejo Económico y Social (CES); Impulsaremos la recuperación del Concejo Deliberante; tratamiento integral de la basura; eliminación de la tracción a sangre e inclusión social del recolector informal de residuos urbanos; apertura de la wscuela de astilleros y recuperación de la Dirección de Puertos y Vías Navegables; Plan de Reordenamiento territorial; fomento de todas las expresiones del Arte y las Orquestas Infanto Juveniles; y creación de un espacio digital para mejorar las gestiones.


1º) Carta Orgánica.  Impulsaremos la sanción de la Carta Orgánica Municipal.


2º)  Participación ciudadana. 


Devolveremos a los paranaenses las herramientas de participación y democracia directa que han sido derogadas o son letra muerta en Paraná. 


La iniciativa popular, consulta pública, audiencias públicas e información públicas son los mecanismos de participación directa que mejorarán la calidad de la gestión, el compromiso de la ciudadanía y la fortaleza de las instituciones.


3º) Presupuesto participativo. 


Consultaremos con los vecinos el orden jerárquico de las inversiones, obras y emprendimientos.


4º) Información pública – Diagnóstico de la Municipalidad.


No se puede gobernar la ciudad sin contar con una rigurosa y completa información sobre el estado de la Municipalidad en sus aspectos financiero, administrativo y de empleo público.


Iniciaremos la gestión concretando una auditoría que nos aporte información sobre el estado de las cuentas, del empleo y de los compromisos de la Municipalidad. El resultado se dará a conocer a todos los paranaenses. 


5º) Consejo Económico y Social


De inmediato a la asunción, convocaremos a la constitución del Consejo Económico y Social de la Ciudad, en el que participarán las organizaciones sociales, ambientales, universitarias, del trabajo, colegios profesionales, cultura, organizaciones religiosas, del comercio, la producción e industria.


La crisis de Paraná la  abordaremos con participación. 


El CES, como sucede desde hace 15 años en Rosario, será un órgano de consulta permanente del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, pudiendo, además,  debatir los temas de la ciudad que considere útiles para un mejor gobierno, el plan de reordenamiento territorial y el plan estratégico para Paraná.


6º) Concejo Deliberante.


Impulsaremos la recuperación del Concejo Deliberante como caja de resonancia de los temas que preocupan a la ciudad.


7º) Espacio público.


El espacio público es prioritario en toda Ciudad. Debe ser el ámbito de encuentro seguro, de cultura, educación y bienestar común.


Los Parques Urquiza, Varisco y Gazzano tendrán prioridad para las políticas públicas.


Se proyectarán los corredores verdes con ciclovía que vinculen los Parques entre sí.


El parque Varisco será cuidado, protegido y recuperado. En su entorno, desarrollaremos un proyecto multidisciplinario para la inversión en emprendimientos turísticos de pequeña y mediana escala y gastronomía artesanal. Transformaremos el lugar en uno de los puntos de turismo ecológico más importantes de la región centro.  En su interior, cuidaremos la biodiversidad, higiene y seguridad públicas y la maravillosa naturaleza que lo embellece.


Continuaremos a nivel provincial las tratativas para la sanción de la Ley de expropiación del parque Hipódromo, que transformaremos en el Parque Central de Paraná. Y a nivel de organismos internacionales, tramitaremos el otorgamiento de un crédito de bajo interés y a largo plazo, con destino a la adquisición de ese terreno cuya recuperación por parte de la Ciudad entendemos es fundamental, garantizando al acreedor y a los paranaenses la mayor transparencia e información posibles.


8º) Tratamiento integral de la Basura – Concreción del proyecto propuesto por la Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura en Paraná.


Hoy la Ciudad es un gran Volcadero, y el Volcadero la fuente más grande de contaminación de una importante cantidad de población, que subsiste, en su mayoría, en situación de vulnerabilidad. Esa población está constituída por un significativo porcentaje de niños. 


El problema de la basura lo asumimos como un complejo problema social, ambiental y urbano que es urgente resolver, de manera integral y multidisciplinaria.


9º) Avanzaremos con el programa de eliminación de la tracción a sangre e inclusión social del recolector informal de residuos urbanos. La Municipalidad ejercerá un rol central en la búsqueda de mercados a mejor precio y organización de los recolectores, como lo viene haciendo la Municipalidad de Río Cuarto. 


10º)   Reclamaremos a la Nación la apertura de la Escuela de Astilleros y la recuperación de la Dirección de Puertos y Vías Navegables.


El borde costero es un territorio estratégico desde el punto de vista ambiental, turístico, comercial, de transporte y de defensa y seguridad públicos.


Promoveremos la recuperación gradual del espacio público en el borde costero, la delimitación de la línea de ribera y el camino de sirga. La  Municipalidad ejercerá el poder de policía municipal sobre el borde costero, constituyéndose una servidumbre de paso con fines de interés público.


Reconocemos que el Río es un bien de dominio público al que todos debiéramos tener libre acceso, tránsito, uso y disfrute. 


Se concretará la propuesta elevada a la municipalidad por la Asamblea Ciudadana “el Río es de todos”.


La Municipalidad de Paraná será custodia de la integridad y defensa del Túnel Subfluvial y toda su zona de influencia.


11º) Se llevará a cabo un Plan de Reordenamiento territorial con participación de todos los actores de la ciudad y con especial énfasis en el Plan Estratégico que requiere Paraná a mediano y largo plazo.


12º) La Municipalidad fomentará todas las expresiones del Arte y las Orquestas Infanto Juveniles.


Para ello, se sancionará la Ordenanza de Mecenazgo. Como ha sucedido en la ciudades de Resistencia, Rosario o BuenosAires. Esta herramienta de financiación ha potenciado la actividad creadora y realizadora de los  artistas. Ellos y los hombres de la cultura vienen reclamando esa normativa, con justa razón.


El Teatro 3 de Febrero es nuestro tesoro arquitectónico y patrimonial. Progresismo Popular entiende que debe ser particularmente protegido, custodiado y restaurado. 


13º) Se impulsará un Programa de recuperación de las artesanías tradicionales y de capacitación a tal fin.


14º)  Damos especial valor como herramientas de inclusión social a las Orquestas Infanto Juveniles y al Deporte.


Se garantizará a las Orquestas Infanto-Juveniles y a los profesores responsables de su conformación, educación musical de los niños y adolescentes y confección o reparación de instrumentos, un presupuesto acorde con su funcionamiento y fomento, en un proceso educativo que, por trasponer las barreras de los 4 años de gestión, será considerado y asumido como política de Estado.


Pondremos especial énfasis en la vinculación clubes-municipalidad apoyando a los clubes presupuestaria y logísticamente cuando estos desarrollen en forma permanente y principal, deportes para niños, adolescentes y jóvenes.  


15°) Se creará un espacio digital en un sitio Web Municipal para: a) la exposición de problemáticas comunitarias y presentación de propuestas de solución; b) el intercambio laboral de los usuarios; c) compras conjuntas; d) producción comunitaria; e) detectar potencialidades y oportunidades de producción, servicios y comercio; e) La municipalidad estrechará contacto con los productores locales para cubrir las necesidades primarias a escala hogareña; f) se colaborará con la organización, fomento y desarrollo de las ferias de productores, artesanos y emprendedores de la ciudad.


Consideramos aliados de nuestra gestión a quienes trabajan, producen, prestan servicios, o ejercen el comercio, fundamentalmente cuando la finalidad del mismo es el intercambio de valor agregado o insumos de carácter local. 


Por esa razón, serán especialmente atendidos, considerados y apoyados desde lo organizativo (la Municipalidad debe cumplir un rol dinamizador y facilitador), lo operativo, (alivianaremos los trámites burocráticos) y lo fiscal (alivianaremos las cargas tributarias).


              


Bargagna emma intendenta precandidata progresismo popular

Artículos Relacionados

Teclas de acceso