Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Bargagna: “Hay que recuperar y expandir las economías y los emprendimientos de pequeña y mediana escala”

[{adj:41352 aligncenter}]El Estado “puede cumplir un rol dinamizador e impulsor de nuestras riqueza y fuerza de trabajo, manual e intelectual, en la economía local y regional, por lo que nos interesa recuperar y expandir las economías y los emprendimientos de pequeña y mediana escala”, afirmó a AIM la precandidata a intendenta para Paraná por la lista del Progresismo Popular, 50 B, María Emma Bargagna.

 

Desde la perspectiva social, los emprendimientos de pequeña y mediana escala “son los que más equilibran frente a las desigualdades y permiten el mejor y más equitativo reparto de oportunidades y ganancias, por lo que se elaboró una propuesta de doce puntos estratégicos para promover y estimular proyectos locales”, dijo Bargagna a esta Agencia. En ese sentido, destacó que “los jóvenes serán los principales destinatarios de toda convocatoria a la capacitación y, así,  la Municipalidad podría cumplir un rol importante como facilitador y promotor de esa preparación para acceder al mundo nuevo que impone la informática, la robótica y las nuevas tecnologías”.

Al respecto, la precandidata precisó que se trabajará en la recuperación de la Escuela de Astilleros, “para capacitación de nuestros jóvenes en el diseño y construcción de embarcaciones e implementos para la navegación, señalización y control del río”.

Asimismo, señaló que el Polo tecnológico “tendrá su lugar acorde a los necesidades”, por lo que se potenciará “por sobre todas las cosas el desarrollo de la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías”.

Además, apuntó que se fomentará el turismo de pequeña y mediana escala en torno al  Parque Varisco, que se destinará a ser un área cuidada de turismo ecológico: “Alentaremos en torno a ese parque, emprendimientos gastronómicos, de salud, lugares de descanso, hosterías y de esparcimiento”.

Por otro lado, explicó que “se impulsará un ‘Banco de Promoción’ que otorgue pequeños créditos para compra de materiales y herramientas a emprendedores” y se estimulará la producción de los insumos que precisa el Estado, como indumentaria, zapatos, zapatillas, bancos de plazas y escuelas, mobiliario de espacios culturales, etc, mediante el apoyo a cooperativas de trabajo y emprendimientos locales y de escala social”.

La exdiputada contó que la plataforma también implica un compromiso del Estado local para abordar el problema de basura de manera integral: “Desde lo ambiental y promoviendo la inclusión de los trabajadores informales de la recolección”. Para ello se implementará “un programa de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con los trabajadores informales como protagonistas, reemplazando la tracción a sangre por motocarros, incluyendo a los trabajadores en AFIP y otorgándoles Obra Social y aportes jubilatorios”, aseguró.

Con esa perspectiva, el municipio “asumirá un rol tendiente a conseguir mercados de mayor conveniencia para estos trabajadores con el propósito de que obtengan el mejor precio en la venta de todo lo reciclado, recuperado o acopiado”.

También, se promoverá que el Parque Botánico de Paraná “sea fuente productora de semillas y árboles, y al mismo tiempo como un espacio verde jerarquizado, de recreación y cuidado de la naturaleza”. En ese marco, “la producción fruti-hortícola sustentable y sin agrotóxicos, la producción lechera, apícola, de aves y huevos, los productos artesanales alimenticios, las artesanías en todas sus variantes, los tejidos, realización de juguetes, cuchillos y muebles, etc., serán especialmente promovidos”.

Con ese modelo de ciudad, se desalentarán las grandes superficies comerciales: “Queremos que se promocione el pequeño y mediano comercio, que es el que más oportunidades de trabajo ofrece”. A la par, “la municipalidad desarrollará estrategias que vincularán a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics) con el intercambio de productos, ofrecimiento de servicios de pequeña y mediana escala, empleo o pedido de mano de obra”.

La Municipalidad “puede cumplir un importante rol para la colocación de nuestros productos en los mercados y supermercados de la Ciudad y en las ferias de Paraná y la región, por lo que impulsaremos la creación de la marca ‘Paraná Sustentable’”, remarcó la dirigente socialista, quien agregó que las propuestas innovadoras serán especialmente atendidas por la Municipalidad, ya que “es tiempo de alentar a los creadores, innovadores y realizadores. El premio al mérito será un estímulo y reconocimiento social”.

Precisamente, estas estrategias buscarán “detener el drenaje de jóvenes que se van de Paraná en busca de oportunidades que hoy no tienen en su propia tierra, ya que queremos que se queden entre nosotros y nos ayuden a cuidar y mejorar la sociedad paranaense y la Ciudad, concebida como un bien de todos”, aseguró.

Además, los productores, artesanos y emprendedores de Paraná nucleados a través de sus organizaciones sectoriales tendrán un lugar destacado en la conformación del Consejo Económico y Social de Paraná.

Bargagna intendenta precandidata socialismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso