Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Baudino: “El acuerdo hipoteca aún más el futuro de las próximas generaciones”

La media sanción a la Ley que habilita el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “desnudó claramente quiénes están en contra de la soberanía nacional, económica y política”, afirmó a AIM César Baudino, el dirigente social y referente gremial entrerriano, quien llamó a “resistir y construir una alternativa desde el campo popular y de los trabajadores para no pagar una deuda que no contrajo el pueblo argentino”.

El acuerdo -que logró pasar al Senado para su sanción definitiva- “hipotecará aún más el futuro de las próximas generaciones, diría: ‘con nuestros hijos no’. Ningún acuerdo con el FMI fue bueno para los países sino que significaron menos presupuesto y este no será la excepción, ya que, incluso, fue denunciado por el mismo arco oficialista que votó en contra”, dijo el docente a esta Agencia.

El apoyo “tiene una mayoría circunstancial pero desnuda la política de Alberto Fernández, que es una continuidad del gobierno de Mauricio Macri, porque este acuerdo tiene ajustes que tienen que ver con tocar el sistema jubilatorio y la reforma laboral (que ya está instalada por goteo en diferentes sectores de la producción)”, precisó y agregó: “Esto desnudó claramente quiénes están en contra de la soberanía nacional, económica y política y, justamente, de justicia social no tiene nada”.

Además, señaló que el proyecto que plantea el Ejecutivo de aquí en más “tiene que ver con un modelo con más hidrocarburos, agroindustrial y mayor explotación minera y de nuestros bienes naturales comunes para pagar esa odiosa deuda externa, que es ilegal e ilegítima, porque no llegó al pueblo sino que fue fugada por el macrismo y hoy el peronismo del Frente de Todos la convalida”.

“Esto será un pacto colonial inmensamente más entreguista que el Roca-Runciman (que hasta el Banco Central de Argentina estaba manejado por los capitales ingleses) de 1933, historia que se repitió, mutatis mutandis, en las décadas menemistas”, advirtió el dirigente de izquierda.

Resistencia
Ante este escenario, Baudino adelantó que el campo popular seguirá movilizado: “Los sectores que nos opusimos (con ese mandato histórico de los más comprometidos con la realidad de nuestro país) estamos obligados a redoblar y ampliar la resistencia, porque si bien está aprobado encontrará escollos muy fuertes de los sectores más combativos de la Argentina”.

Al respecto, instó a quienes, en contra de sus principios, acompañaron esta entrega a sumarse a otro proyecto de país, ya que “a partir de lo que ocurrió en Diputados hay una reconfiguración política en Argentina y esto será muy interesante porque hay sectores que serían irreconciliables”.

Bordet y su obsecuencia
Por otro lado, Baudino lamentó la postura del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “quien primero fue totalmente funcional al macrismo y, ahora, es obsecuente con el gobierno Alberto Fernández, ya que fue uno de los promotores del acuerdo en el Congreso”.

“Bordet fue uno de los que instó a que se pague esta deuda ilegal, ilegitima, fraudulenta, usuraria y odiosa y de los nueve diputados ocho votaron a favor, es decir, la mayoría convalidó esta entrega”, remarcó el profesor de historia.

En ese marco, dijo que ahora “hay un gran trabajo por estos lados para ampliar la base de la resistencia con una propuesta que abra camino a una perspectiva más inclusiva, con trabajo genuino y que tenga que ver con un proyecto que va de la mano de la agroecología y la naturaleza”.

FMI pacto Congreso entrega resistencia Baudino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso