El secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mario Bernasconi, afirmó a AIM que el sindicato está preparado para resistir si se intentan aplicar políticas neoliberales sobre la educación pública.
En el marco de la campaña proselitista, la derecha expuso su programa educativo que cambia el paradigma de la educación como un derecho a un servicio, principio que implica profundas reformas sobre las relaciones laborales y contenidos de la educación en Argentina.
“Acá no se trata de un frente electoral, alianza o partido, sino de discusiones de modelos económico, cultural y educativo; de cómo entender la sociedad (dentro de ella cómo concebir la educación, la salud y la seguridad, etc) y el Estado”, indicó a esta Agencia Bernasconi, quien precisó: “Cuando hablamos de modelos que son conservadores o neoconservadores (que encarnan las políticas de derecha) sabemos que ellos ven al Estado reducido a su mínima expresión, por lo que quienes tenemos relaciones laborales dentro del Estado somos los primeros que recibimos las políticas de ajuste”.
Al respecto, dijo que no sorprenden las declaraciones como las del precandidatoa presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en Paraná y sectores vinculados a la derecha conservadora, “porque no es la primera vez que se anuncian e históricamente representan una prosecución de políticas que se iniciaron en la última dictadura cívico-militar y tuvo un ensayo en los ‘90 (con el menemismo) que terminaron eclosionando en la Alianza (donde estos precandidatos como Patricia Bullrich o Gerardo Morales fueron funcionarios), un gobierno que estalló por los aires, que profundizó el endeudamiento externo, las políticas de hambre y exclusión, reprimió de manera escandalosa (dejando en el país 50 compañeros asesinados) y, además, nos dejaron a los docentes entrerrianos con más de dos meses sin cobrar y cobrando en bonos”.
El programa “no nos sorprende”, dijo el docente, quien señaló que ante este escenario Agmer “se viene preparando como organización, porque preveíamos que podían presentarse ofensivas neoliberales más feroces, porque quienes vienen están decididos a terminar lo que intentaron hacer históricamente”. En ese sentido, aseguró que el gremio “está preparado para resistir estas políticas que quieren implementar durante los próximos cuatro años”.
“Hay cuestiones que para nosotros son irrenunciables”
Ante esa trama, desde Agmer consideran que “hay cuestiones que son irrenunciables y no estamos dispuestos a ponerlas en tensión: el Estatuto del Docente (que señala las relaciones laborales); las Convenciones Colectivas de Trabajo; y el Régimen previsional”.
Sobre el Estatuto Docente recordó que “durante los ‘90 e inicios del 2000 se perdieron los Estatutos de muchas provincias y Entre Ríos resistió y lo seguirá haciendo porque si se modifica iremos a discutir pautas salariales a la baja, con una Ley de precarización laboral, donde el docente dejará de ser concebido como un ‘trabajador’ a ser pensado como ‘un profesional’ sujeto pasible de ser suplantado”.
Además, afirmó que resistirán la declaración de la educación como ‘servicio esencial’ “porque es un proyecto que atenta contra el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, ya que busca avasallar el derecho a huelga”.
Por otro lado, comentó que preocupa el futuro del Consejo General de Educación (CGE) como órgano colegiado: “Defendemos la vigencia del CGE en tanto organismo colegiado, porque, indudablemente, para este tipo de expresiones de derecha todo lo que sea espacios donde aparece la representación de las y los trabajadores tiene que ser sujeto a ser suplantado. Una de nuestras hipótesis es que dejarán en un segundo plano el CGE e instalarán la figura del ministerio de Educación”.