Los médicos que atienden al presidente Jair Bolsonaro (PSL), hospitalizados durante 11 días en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, detectaron en el pecho y el abdomen una "imagen compatible con neumonía"
El presidente se recupera de una cirugía para reconectar el intestino tras el atentado que sufrió cuando era candidato, también tuvo fiebre la noche del miércoles y ya venía tomando antibióticos, que ahora serán reemplazados.
De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros, los exámenes también detectaron una "buena evolución del cuadro intestinal", según el boletín médico que leyó ante periodistas. Según el documento, el presidente, internado en la unidad semi-intensiva del hospital, "continúa sin dolor, con sonda nasogástrica [que va de la nariz hasta el estómago], drena en el abdomen y recibiendo líquidos por vía oral en asociación con la alimentación parenteral" . En esta quinta él todavía realizó ejercicios respiratorios y caminó por el pasillo.
Bolsonaro fue hospitalizado el 27 de enero para retirar la bolsa de colostomía que le acompañó desde que fue apuñalado por Adelio Obispo de Oliveira, el 6 de septiembre del año pasado durante un acto de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais).
Sin embargo, su cuadro clínico empeoró en los días siguientes. El sábado pasado, el presidente tenía náuseas y vómitos debido a un punto muerto en el intestino delgado,lo que llevó a los médicos a colocar una sonda nasogástrica. Según los médicos, el intestino volvió a funcionar entre el domingo y el lunes. A continuación, se realizaron nuevos exámenes y los médicos introdujeron en la segunda antibióticos para atacar cualquier posibilidad de infección, que aumenta debido a la vulnerabilidad de un organismo debilitado por la operación. En ese día también fue identificado "una colección líquida al lado del intestino en la región de la antigua colostomía". El presidente fue entonces sometido "a la punción guiada por ultrasonografía y permanece con drenaje en el lugar". Según el portavoz, Bolsonaro tiene dificultades para dormir, y el equipo médico considera "ayudarle a que duerma un poco más". No habló específicamente en la medicación.