Unos 1500 bomberos voluntarios de todo el país hicieron hoy un abrazo simbólico al Congreso Nacional y un toque de sirenas para protestar por los graves problemas de financiamiento del sector. De la convocatoria participó Leandro Arribalzaga, actual intendente de Villa Elisa y ex-presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, quien dialogó con AIM.[{adj:15895 alignright}]
La consigna de la manifestación fue, concretamente, que se cumpla con la ley de financiamiento, cuyo texto establece que “el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰)”. Esto significa que las aseguradoras deben aportar esta cuota desde sus pólizas de seguros en todo el país y, regulado por la Nación, se destinará a recursos para representación, equipamiento y capacitación para los bomberos.
—¿Quiénes participaron de la jornada?
—Bomberos de todos lados, de las más de mil instituciones que hay en todo el país, en reclamo del cumplimiento de la Ley 25054, que regula y sostiene el funcionamiento del sistema de Bomberos Voluntarios.
—¿Cuál es el problema concreto entorno a la ley?
—Que no se está cumpliendo. Hay un atraso en los recursos y puede llegar a modificarse la ley. Y esto es lamentable, hay un error del Estado que debe subsanarse para que los bomberos puedan cumplir su rol fundamental acompañando a la gente en distintas circunstancias. Porque además, es muy poco lo que el estado tiene que poner de sí para tener un sistema que le brinda seguridad en casi todo el país.
—¿Quiénes son las partes más afectadas por esta situación?
Hay bomberos que se encuentran en ciudades de menos de mil habitantes donde no hay recursos como para comprar una autobomba o un equipo de protección para un bombero, que en estos momentos vale más de $170 mil. Pero los que van a sufrir más son los que tengan un accidente o un siniestro por falta de capacitación. Entre Ríos tiene poblaciones tan pequeñas que los cuarteles dependen de la ayuda de los Estados provincial o municipal. Con una rifa o una venta de tortas fritas no alcanza.
—¿Hay expectativas de lograr una solución?
—Tiene que haber una solución. Los bomberos tienen que tener los recursos correspondientes, porque existen y están. Tiene que cumplirse con la Ley, entender cuáles son las necesidades y las prioridades. Los bomberos dan seguridad no solo en un incendio o accidentes sino también, sobre todo en las poblaciones chicas, en cuestiones de salud.