
Los trabajadores autoconvocados de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, sostienen una lucha para que se les pague lo que les adeudan de salarios. Tras reunirse con funcionario provinciales, “el secretario de gobernación manifestó que el gobernador está interesado también en la situación de los trabajadores”, dijo a AIM Luciana Bonfil, vocera de los trabajadores.
“Al día de hoy, la deuda que sostiene el empleador con nosotras corresponde al 50 por ciento del primer sueldo anual complementario y el segundo completo del 2024. No obstante esto, existe la posibilidad de que nuevamente haya atrasos en el pago de los haberes correspondientes al mes de febrero y los siguientes”, consignó Luciana Bonfil a esta Agencia.
“A pesar de toda esta situación que estamos atravesando y de la vulneración de nuestros derechos, acompañamos con profesionalismo y ternura diariamente a cada uno de los jóvenes y adultos con discapacidad que asisten a la institución, ya que somos nosotros, los trabajadores, quienes estamos día a día junto a ellos”, señaló.
Informó que: “El día martes se reunió Ariel Villanueva, el abogado que nos ha venido patrocinando como trabajadores de manera particular, con el ministro de Trabajo y Gobierno Manuel Troncosso, con Mauricio Colello secretario general de la Gobernación, con quién ya habíamos estado en contacto de manera particular, y con Ricardo García el subinterventor actual de Iosper”.
De la reunión surgieron los siguientes puntos:
* El Secretario de Gobernación pidió al interventor que se pague la deuda y que se haga de manera pronta el convenio para la institución.
* Piden que en el convenio haya una cláusula donde se especifique que el dinero es exclusivo para pago de sueldos de los trabajadores. Como así también que de la reunión de la firma del convenio participen el doctor Villanueva y la comisión Ad Hoc que se conformó en la anterior conciliación obligatoria.
* Se abordó la posibilidad de otorgarle a la Epei N 9 San Francisco de Asís algunos cargos subsidiados por el Estado, a lo cual respondieron que saben que la institución recibe subsidios de luz y gas, la idea es ayudarla con algunos cargos. No van a ser 10 como solicitaron nuestros empleadores al CGE.
* Hay una firme decisión por parte de las autoridades de gobierno provincial de que el lugar no cierre.
* El secretario de gobernación manifestó que el gobernador está interesado también en la situación de los trabajadores.
“Las diferentes acciones que hemos venido realizando, las instancias administrativas, gestiones, las puertas que se han venido abriendo, así como esa reunión; han sido cosas logradas como trabajadores autoconvocados por intermedio de quien nos patrocina de manera activa, Ariel Villanueva, siendo el único que ha sostenido el compromiso con nosotros por nuestra situación y se sigue movilizando; no así otros actores como el gremio o los empleadores”, concluyó.