Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

Bordet sobre la quita de recursos a Caba: “Hay que ver la Argentina como un todo”

Bordet:
Bordet: "Hay que ver la Argentina como un todo".

Tras la rebaja de la coparticipación que el Gobierno nacional efectiuó a la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Caba), el gobernador, Gustavo Bordet, opinó que “hay que ver la Argentina como un todo". Además, recordó que “somos un país federal” y consideró que “la calidad de vida no es la misma en una zona que en otra”.


Bordet reiteró este domingo su respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández respecto de la distribución de un punto y medio por ciento de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. También propuso que se contemple el desarrollo humano de los distritos a la hora de asignar los recursos.


“Somos un país federal, hay distintas extensiones territoriales, cada lugar tiene sus complejidades. La calidad de vida no es la misma en una zona que en otra. Entonces hay que ver la Argentina como un todo, que es lo que hace el presidente Alberto Fernández: interpretar lo que ocurre en todo el territorio del país, en los 24 distritos”, afirmó Bordet.


Respecto de la discusión surgida el miércoles, luego del anuncio del presidente, el mandatario entrerriano recordó que en diciembre de 2016 los gobernadores se reunieron en San Juan para plantear su desacuerdo con la medida del ex presidente Macri de aumentar 3,5 por ciento la coparticipación a Caba porque “resultaba inequitativo”, y resaltó que propusieron “distribuir de acuerdo a otro criterio”.


“Siempre sostuvimos que era muy inequitativo generar un aumento de esas proporciones a Caba por decreto”, puntualizó. Además, recordó que los mandatarios también coincidieron en la necesidad de encontrar nuevos criterios para la distribución de la coparticipación.

Desarrollo humano
“Muchos análisis hacen un cálculo muy simple: toman la cantidad de ingresos que tiene cada provincia, lo dividen por el número de habitantes y sacan la distribución por cápita de ingresos. Eso es un error enorme, porque hay que considerar otros factores”, explicó Bordet.


En esa línea, el mandatario sostuvo que “quizás el indicador que más se acerca es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide el crecimiento de los países”, y que es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). “Habría que tomar ese índice de desarrollo humano que tiene Argentina y ver cuánto le toca a Caba y cuánto a las provincias”, propuso.


Bordet recordó que el IDH “mide variables tales como expectativa de vida de la gente, factores que tienen que ver con la educación, la riqueza. Es un indicador muy completo”.

“Si uno desagrega y toma Buenos Aires ese indicador es el mismo que puede tener cualquier capital europea. Ahora, si a ese indicador uno lo lleva a cualquier municipio, cualquier ciudad, cualquier otra provincia de Argentina se va a encontrar que está muy por debajo de los niveles internacionales y que hay una asimetría muy grande”, continuó.


“Creo que a las correcciones hay que hacerlas desde un ámbito mucho más complejo donde se sopesen varios factores, no solamente un cálculo tan simple”, advirtió.

Qué dijo Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que irá a la Corte por la rebaja de la coparticipación para la Ciudad. "Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", aseguró y sostuvo que la medida que tomó Alberto Fernández fue "inconsulta" y que es lo contrario al "diálogo".


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que para "unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en el medio de la pandemia" y aseguró que su administración concurrirá a la Corte Suprema de Justicia para impedir la quita de un punto en la coparticipación federal que recibe el distrito y que fue anunciado por el Gobierno nacional el pasado miércoles.


"La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte", afirmó el mandatario comunal en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la gobernación con motivo de la determinación de Fernández.

Coparticipación quita recursos Caba Gustavo Bordet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso