Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Política
Política

Buscan crear el plan nacional de huertas agroecológicas

A partir de un proyecto de ley, presentado en el Senado nacional, se busca contribuir a la promoción y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria a partir del establecimiento de huertas agroecológicas en todo el país, supo AIM.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora riojana María Clara del Valle Vega y tiene giro a la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. La propuesta tiene como objetivo el fomento de la producción familiar, comunitaria, local y educativa, sobre alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados, buscando además desarrollar huertas agroecológicas como experiencias demostrativas con finalidad pedagógica tal como establece la Ley Nº 25829 de Huertas Educativas.

El proyecto se basa en el concepto de Soberanía alimentaria, en tanto derecho y la capacidad de decidir de los pueblos y los gobiernos la forma en que se producen, se comercializan y se distribuyen los alimentos sanos e inocuos para toda la población; a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población.

Asimismo, entiende a la agroecología como paradigma que incluye elementos técnicos, ecológicos, científicos y de organización social para la producción de alimentos y otros bienes primarios o rurales desde un enfoque holístico e integral. La agroecología es ciencia, al establecer relación entre los conocimientos teóricos y prácticos conformando un ciclo de refuerzo positivo donde los diferentes tipos de conocimientos (tradicionales, locales, científicos, entre otros).

Cabe destacar que, a través del proyecto, se crea el Plan Nacional de Huertas Agroecológicas, cuyos objetivos son:

A. Difundir y garantizar información completa sobre la implantación de huertas agroecológicas y sus beneficios en relación a la alimentación de las personas.

B. Promover la creación de huertas agroecológicas públicas-comunitarias y privadas.

C. Desarrollar acciones que fortalezcan y contribuyan a la creación de huertas agroecológicas, la producción sostenible de alimentos y su circulación comercial o solidaria.

D. Consolidar el acercamiento de la producción rural y peri-urbana a las formas de habitar en las ciudades y territorios urbanos, contribuyendo a la descentralización y el desarrollo armónico con equilibrio territorial federal.

E. Recuperar los saberes ancestrales de la agricultura familiar, campesina e indígena para la producción de alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados.

F. Fomentar la apropiación de dichos conocimientos por parte de la comunidad, su difusión y puesta en valor.

G. Promover y desarrollar valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.

H. Recabar datos e información, producir indicadores y estadísticas sobre la temática con el fin de desarrollar políticas públicas específicas.

huertas agroecológicas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso