A partir de un proyecto de ley, se solicita la creación del Servicio Itinerante de Interpretación en Lengua de Señas Argentina - Español de la provincia de Entre Ríos, el cual debe estar disponible todos los días a toda hora, supo AIM.
La iniciativa, al que tuvo acceso AIM, es autoría del diputado provincial Juan Domingo Zacarías (UCR). Se entiende por Lengua de Señas Argentina (LSA) a la lengua empleada por la Comunidad Sorda en Argentina, para establecer una comunicación entre personas sordas y oyentes. Es una lengua natural, con una gramática compleja y distinta al español.
El proyecto de Ley tiene por finalidad establecer el Servicio Itinerante y de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español de la Provincia de Entre Ríos (Siilsaeer) para cubrir la demanda de intérpretes en LSA-Español en todo el territorio provincial cada vez que una persona sorda y/u oyente requiera una interpretación ante la necesidad de utilizar servicios de atención al público o servicios de guardias en organismos estatales.
En la provincia de Entre Ríos funciona desde el año 2019 en la órbita del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) un servicio de interpretación en Lengua de Señas para casos de emergencia conformado por intérpretes profesionales de LSA-e y Asesoras Sordas. El mismo está destinado a instituciones públicas provinciales que brinden guardias.
Sin embargo, a pesar del servicio de interpretación en LSA del Iprodi y de propuestas legislativas presentadas en nuestra provincia, la comunidad sorda de Entre Ríos continúa siendo víctima de una discriminación diaria por la falta de accesibilidad en su idioma cada vez que necesita realizar algún trámite, actividad y/o consulta en alguno de los organismos públicos provinciales, municipales o comunales y nacionales.
Como legislador provincial Zacarías considera que la correcta implementación de la lengua de señas es una deuda con las infancias, los y las adolescentes y para toda la comunidad sorda.
Entre Ríos se convertirá en una provincia pionera, que garanticen la efectiva inclusión social y el acceso a la comunicación efectiva y de calidad de las personas Sordas, igualando derechos y oportunidades.