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Política
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Buscan legitimar el lobby empresario en asuntos públicos

Legisladores de Cambiemos promueven un proyecto para regular “la actividad y la publicidad de la gestión de intereses ante los diferentes organismos de la provincia”, confirmó AIM. La iniciativa se da en un escenario en el que los empresarios de Entre Ríos están vinculados al tráfico de influencia en la obra pública y los procesos de carterización que buscan ser blanqueados.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

El texto, impulsado por el diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos-Concordia),  desnuda la influencia de empresarios sobre asuntos públicos y, con la excusa de transparentar la gestión, regula la actividad. En ese marco fija que las audiencias entre “gestores de intereses” y funcionarios públicos sean registradas.

La propuesta consolida un modelo de mercantilización de las relaciones del Estado y expone el tráfico de influencia de empresarios, y para sostener el lobby, establece pautas de conductas basadas en tres principios: “integridad, igualdad y publicidad”.

En ese marco, fija que la autoridad de aplicación garantizará que el registro de audiencias se encuentre de manera constante y actualizada en internet y que los sujetos obligados puedan actualizar sus registros de manera autónoma.

En los argumentos de la iniciativa, el legislador explicó que el proyecto tiene como objetivo legislar la gestión de intereses ante los diferentes organismos del Estado provincial, ya que consideró que es “necesario prever controles y estándares mínimos para que la actividad se realice con el más alto grado de transparencia y sea posible recrear la confianza social en las instituciones públicas”.

Por otro lado, define el principio de publicidad, “elemento fundamental mediante el cual se garantiza el acceso a la información relativa a los actos de gobierno para que la ciudadanía pueda ejercer su control”.

La Madrid Lobby

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