A partir de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados nacional, buscan modificar la Ley 26.727 de Trabajo Agrario en relación con la regulación de las relaciones laborales, supo AIM.
A partir del proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, los productores agropecuarios podrían tener tres trabajadores colaboradores como monotributistas. El proyecto es impulsado por el diputado radical Manuel Aguirre a fin de reformar la Ley 26.727 de Trabajo Agrario para modificar las relaciones laborales.
La iniciativa fundamenta que la figura del trabajador colaborador se incorporó en la Ley 27.742 de Bases, con la sanción del artículo 97, a los efectos de evitar litigiosidad y teniendo en cuenta que el régimen del trabajo agrario tiene una ley propia se hace necesario para evitar inseguridad jurídica a los productores legislar un régimen idéntico dentro de la ley de trabajo agrario.
Además, la iniciativa modifica el artículo 11 que quedará redactado: “Habrá contrato de trabajo agrario en relación de dependencia, cuando cualquiera sea su forma o denominación, una persona humana se obligue a prestar servicios en el ámbito rural, mediante el pago de una remuneración en favor de otra y bajo su dependencia, para la realización de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola, hortícola u otras semejantes”.