El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, solicitó este miércoles que la Justicia aplique el Código Penal y el Civil "a quienes realizan focos ígneos intencionalmente".;"Se debe exigir que cambie la Justicia" porque la problemática ambiental es "una demanda de la gente".
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, solicitó ayer que la Justicia aplique el Código Penal y el Civil "a quienes realizan focos ígneos intencionalmente" y destacó las inversiones del Estado nacional en el plan de manejo del fuego.
En ese sentido, aseveró que se trata de "una demanda de la gente" en la que "el Estado tiene un interés mayúsculo", pero dijo que se debe "exigir que cambie la Justicia, que tiene que reprender con el peso del Código Penal y Civil a quienes realizan esos focos ígneos intencionalmente".
Al participar de una conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete Nacional en Casa Rosada, que encabezó Juan Manzur, el ministro además "celebró" que el Congreso está debatiendo una Ley de Humedales.
"Nosotros lo alentamos y creemos que es necesario", dijo el ministro en relación a la ley de humedales. Hoy, el plenario para emitir dicatamen de un proyecto de la ley de presupuestos mínimos para proteger los humedales fue suspendido por los principales bloques de la Cámara de Diputados.
La idea es dictaminar lo antes posible sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.
Sobre las inversiones, destacó que esta semana se presentó una de 1300 millones de pesos destinada a "camiones logísticos para el combate de los incendios forestales, camiones para albergar a los brigadistas, a la compra de 12 helibaldes, a la compra de pickups".
"Está en curso de adjudicación y entrega otra licitación por 2500 millones de pesos. Hoy el Plan Nacional de Manejo del Fuego está robustecido, en el carácter federal los recursos son entregados a las provincias", añadió.
Además, destacó que el Estado contará con 22 medios aéreos a disposición para el combate de incendios, entre ellos el alquiler de dos de gran porte con capacidad de 15 mil litros de agua.