Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Política
Política

Calloni: “Es un período en el que necesitamos muchísima inteligencia para actuar y mucha imaginación”

Calloni: “Es un período en el que necesitamos muchísima inteligencia para actuar y mucha imaginación”
Calloni: “Es un período en el que necesitamos muchísima inteligencia para actuar y mucha imaginación”

La periodista internacional, escritora, investigadora Stella Calloni estuvo en Paraná, con militantes del Partido Comunista (PC) y de diferentes espacios políticos y sociales del campo popular. En el encuentro “se dialogó sobre la realidad latinoamericana”, contó a AIM AIM Nadia Ahumada, referente del Partido Comunista entrerriano.

En el encuentro, Calloni expuso por casi dos horas. “Stella hizo un recorrido por la historia de Latinoamérica y los países de oriente, haciendo de sencilla comprensión lo que nos une”, apuntó a esta Agencia Ahumada.

La periodista internacional, escritora, investigadora Stella Calloni estuvo en Paraná, con funcionarios del Estado provincial y militantes del Partido Comunista (PC).
La periodista internacional, escritora, investigadora Stella Calloni estuvo en Paraná, con funcionarios del Estado provincial y militantes del Partido Comunista (PC).

Así afirmó que "partimos de la idea central de que en América Latina no somos totalmente independientes. Recordemos a la Doctrina Monroe (vuelta a los discursos imperiales hace pocos días)  los golpes de Estado de la década de los 70' y los procesos golpistas, desestabilizadores e intervencionistas desde los 2000 hasta el día de hoy. Golpes que fueron formados y comandados por los departamentos de los EEUU", precisó.

“Las aberraciones cometidas en los países de oriente son otro ejemplo de los intereses y las estrategias del imperio. La destrucción del Líbano (de su cultura, sus obras, sus recursos) para ocupar el territorio y dominar, no es un plan de la que nos podamos sentir ajenos en nuestro continente, comentó Stella. Lo mismo el reciente asesinato en Bagdad al líder militar iraní Quasem Soleimani, atentado preparado entre Estados Unidos e Israel, que forman un conjunto muy peligroso para el mundo sobre todo en el gobierno de Trump. El imperio está desnudo ante la mirada de todos. Calloni señaló el rol de Israel y la utilización de personajes como Netanyahu y planteó que no se puede disociar más los intereses de Estados Unidos a los de Israel”, señaló la referente del PC entrerriano.

También recorrió la historia de lucha, desde el pensamiento de Bolivar y su proyecto emancipador y la unidad de nuestro continente frente a la doctrina Monroe y la “América para los americanos” de esos años, la resistencia a las dictaduras y las organizaciones de liberación bajo el faro de la Revolución Cubana, único país independiente que lleva más de 60 años de bloqueo económico yanqui. Además,marcó que no podemos tampoco olvidar los movimientos antineoliberales de la decáda de los 90: el movimiento obrero, campesino, los feminismos, el movimiento estudiantil y el movimiento indigenista claves en Ecuador y Bolivia.

Los gobiernos progresistas (algunos mas revolucionarios que otros) y democráticos que vivimos con Chavez, Evo, Lula, Lugo, Dilma, Correa, Cristina, Mujica no pueden ser pensados sin esa historia de resistencia, deben ser pensados a la luz de esa historia de resistencia; con el sello del no al Alca en Mar del Plata aquel  5 de noviembre del 2005 y los intentos y experiencias de articulación e integración regional a  través del Mercosur, Unasur y Celac.

“Hoy nos encontramos con la cola del imperialismo metida en nuestras tierras, reflejo de ello han sido los golpes de Estado e intentos de golpe que hemos sufrido, comenzando en Honduras cuando se destituyo a Zelaya en 2009, pero que antes había sufrido el presidente Hugo Chavez en Venezuela en 2002, en Ecuador en 2010 o a la misma Cristina en 2008 a través “del campo” que no era otra cosa que cumplir con el objetivo de desestabilizar un gobierno por medio del desabastecimiento de alimentos”, explicó Calloni.

Más recientemente el golpe sufrido en Bolivia a Evo Morales, la traición de Lenin Moreno, las luchas dignas que lleva el pueblo chileno, colombiano y la siempre olvidada Haití; “son muestras que nunca dejamos de interesarle al imperio aunque algunes intelectuales quisieron creer en el fin de la historia y no comprender los poderes reales que mueven las piezas de este mundo, de este capitalismo extractivista, financiero, que necesita guerras para que su industria militar no caiga, que necesita nuestros recursos para seguir alimentando su poder”, dijo.

Calloni señaló “algunos actores que no pueden faltar en nuestro análisis de la realidad: el poder comunicacional, el poder del sistema judicial, las bases militares diseminadas en todo el continente y las iglesias y fundaciones que han sido las venas por donde cultural y financieramente se cuelan en nuestras sociedades”.

Además, “Stella dejó en nuestra cancha la pelota, a la generación de militantes de esta etapa, la responsabilidad del momento histórico, la labor de estudiar y conocer nuestra historia y procesos políticos actuales.  Es nuestra tarea mantener viva la unidad que derrotó al macrismo en las urnas en nuestro país, pero unidad que sea espalda para decir no a cualquier intento de sometimiento. Tenemos que conocer que nuestro enemigo es mas grande que un Bolsonaro, un Piñera, un Macri.  Como planteó en una reciente entrevista a Nuestra Propuesta, éste es un período en el que necesitamos muchísima inteligencia para actuar y mucha imaginación. Siempre nos hemos escapado del corset estadounidense por la imaginación con la que actuamos. No nos han cortado las alas, nuestro vuelo tiene que ser una toma de conciencia clarísima de donde está el enemigo principal. Y ante ese enemigo principal tenemos que ser conscientes  de cuáles son nuestras armas, nuestras fuerzas para un proceso verdaderamente democrático, que destierre la explotación y la opresión”, apuntó Ahumada.

Ahumada calloni Partido Comunista pc

Artículos Relacionados

Teclas de acceso