Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Cárcel a menores y el estigma de la juventud

El 19 de febrero 2019, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Germán Garavano, realizará la presentación sobre el anteproyecto de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri y la alianza  Cambiemos. La iniciativa “es peor que la norma vigente, del dictador Videla. No solo porque el nuevo texto propone bajar la edad de punibilidad a 15 años, sino porque habilita al juez a poder aplicar penas de hasta 15 años de prisión a chicos de 15 y de hasta 50 años a pibes de 16 o 17”, lamentó a AIM el miembro de la Red Argentina No Baja, José Machain.

Cárcel a menores y el estigma de la juventud
Cárcel a menores y el estigma de la juventud

Asimismo, el especialista lamentó a AIM que con la iniciativa del Gobierno se vuelve a dar a los “jueces de menores” facultades “tutelares” –con otra denominación- que les había quitado la Ley 26.061, de Protección de Derechos.

Según lo anunciado oficialmente, el proyecto será presentado conjuntamente con el presidente de la Comisión Redactora, Ricardo Gil Lavedra, la cual habría sesionado semanalmente durante seis meses, y desde donde se elaboraron las bases de este anteproyecto de ley.

De acuerdo a lo publicado en la Plataforma Justicia 2020, “podemos afirmar que este proyecto es peor que la ley vigente, sancionada por el dictador Jorge Rafael Videla, no solo porque el proyecto propone bajar la edad de punibilidad a 15 años, sino porque además habilita al Juez a poder aplicar penas de hasta 15 años de prisión a chicos de 15 y de hasta pena de 50 años a pibes de 16 o 17; y  además porque vuelve a dar a los “jueces de menores” facultades “tutelares” –con otra denominación- que les había quitado la Ley 26.061 de Protección de Derechos”, especificó Machain a AIM.

Por todo esto es que “junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, especialistas y militantes que participamos de la Red Argentina No Baja nos movilizamos para resistir un nuevo avasallamiento de los derechos de los pibes”, afirmó y detalló que el martes 19 de febrero, desde las 13, se nuclearán frente al ministerio de Justicia de la nación, para “dejar en claro que Argentina No Baja”.

“Volvemos a decir que bajar la edad de punibilidad constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad, que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y que culpabiliza a los adolescentes de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado social antes que penal”, señalaron a AIM desde la organización Argentina No Baja.

baja edad punibilidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso