La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, explicó los motivos y objetivos del lanzamiento de su precandidatura a presidencial, habló sobre las internas en Juntos por el Cambio, la disputa de poder en el seno del PJ y apuntó con dureza contra Javier Milei, el dirigente libertario que mantiene altos niveles de adhesión para las próximas elecciones, según las encuestas.
“Si Milei llega a ser presidente, yo posiblemente me exilie”, afirmó Carrió, en una entrevista que concedió este sábado a Infobae, en la que también compartió su mirada sobre la actualidad, las discusiones por el liderazgo dentro del peronismo, la embestida del kirchnerismo contra los jueces de la Corte Suprema y la violencia narco de Rosario.
La socia fundadora de la coalición opositora detalló cuándo y por qué resolvió lanzar su candidatura presidencial y la desvinculó de cualquier tipo de negociación o intercambio. “Tengo derecho a ser candidata”, dijo. También se diferenció de las posiciones más duras y de los halcones de Juntos por el Cambio: “No creo en decisiones durísimas que favorezcan una guerra civil. No creo en la grieta ni en la guillotina. Yo no quiero un Bolsonaro en Argentina”.
El anuncio de Carrió de su postulación generó perplejidad en sectores de Juntos por el Cambio, que no entendieron la decisión. ¿Buscó abrir una negociación por bancas? ¿Es una jugada para limar a Patricia Bullrich y favorecer, así, a Horacio Rodríguez Larreta? Más allá de intereses o motivos, la ex diputado retomó una centralidad de la que estaba corrida. No pocos recordaron en ese movimiento la espectacularidad que tuvo el episodio de la “carterita” de 2014.
Promediaba agosto del año previo a las elecciones que terminó perdiendo el peronismo. Su entonces socio político, el fallecido ex senador Fernando “Pino” Solanas en un acto ante las cámaras de TV que transmitían en vivo se hartó de las críticas contra Mauricio Macri, se levantó, tomó su pequeño estuche y abandonó el estrado. De ese hecho -que sepultó para siempre el sello UNEN- nació meses después Cambiemos, con la Coalición Cívica, la UCR y el PRO.
Tras negar que tenga algún tipo de sentido especulativo, Carrió explicó en diálogo con Infobae cuáles son los objetivos de lanzar una postulación que aparece por ahora desprovista de una muscultura política que exceda a su propia figura.