Entre el 6 y 10 de marzo en Punta Cana, República Dominicana, 20 representantes de la sociedad civil y las comunidades locales se encontrarán en la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en el diálogo con el banco y presentar recomendaciones que garanticen más transparencia y acceso a la información, mecanismos de participación, respeto de los derechos humanos y del ambiente, entre otras demandas. Fundación Cauce participa junto a otras 20 organizaciones de la Reunión Anual del BID como parte del IDB Working Group.
En este marco, desde el IDB Working Group –que integra Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista– se organizó una reunión previa con el Directorio del banco. Tuvo lugar el 22 de febrero, con el objetivo de anticipar y compartir preocupaciones con los nuevos integrantes de la entidad, referidas al contenido de su estrategia institucional, a la efectiva implementación y supervisión del cumplimiento de su marco de políticas ambientales y sociales (Mpas), al actual proceso de revisión de la política de acceso a la información (PAI) del BID, y al mejoramiento de su vinculación con la sociedad civil crítica y la generación de espacios abiertos para el fortalecimiento de esta relación.
En dicha reunión el grupo de trabajo se presentó ante las nuevas autoridades del directorio, así como los temas que viene desarrollando y monitoreando a lo largo de sus 5 años de experiencia. “Se vislumbra una actitud positiva por parte de este organismo en cuanto a una vinculación más activa y a una mejor recepción de los comentarios y recomendaciones que se han puesto a disposición a lo largo de todos los procesos e instancias en los que este grupo estuvo presente”, señaló Joel de Souza Esquivel, quien integra el grupo desde CAUCE.
Revisión de la Política de Acceso a la Información
También se reactivó el proceso de revisión de la Política de Acceso a la Información (PAI) del Grupo BID (parte pública del Banco). El proceso inició a finales de 2019, se suspendió a lo largo de 2020 y 2021, tuvo nuevas instancias de consulta durante 2022, pero nuevamente se suspendió a lo largo de todo 2023. En esta oportunidad, el banco publicó una segunda propuesta de borrador de política, indicando que tuvo en cuenta los comentarios y recomendaciones recibidas oportunamente, dando un período de 30 días para enviar nuevos insumos.
Además de todo el trabajo preliminar para la participación en la reunión anual, el IDB Working Group, con acompañamiento muy activo desde CAUCE, analizó en profundidad el nuevo borrador de PAI publicado y elaboró un nuevo documento con comentarios y recomendaciones. Hizo hincapié en cuestiones generales que no se tuvieron en cuenta por parte del BID y en cuestiones particulares que contienen nuevos agregados y limitaciones.
De este segundo borrador, se celebran algunas adiciones, sin embargo, sigue habiendo omisiones fundamentales que hacen a la efectiva y posterior aplicación de la PAI. Por este motivo, se enfatizó en la importancia de incluir estos contenidos en la nueva PAI.
Reuniones Anuales 2024
Luego de 12 años sin abrir a la participación –no obstante el trabajo articulado del IDB Working Group y otros actores de la sociedad civil crítica–, el BID invitó y cedió a las organizaciones de la sociedad civil un espacio de participación en las Reuniones Anuales 2024, con la posibilidad de realizar una presentación en la jornada de inicio, dentro del panel de debate denominado “Desarrollo desde la perspectiva de partes interesadas y de sociedad civil”
En este sentido, mediante un esfuerzo muy grande de las ONGs que conforman este grupo de trabajo, más de 20 representantes estarán presentes en busca de transmitir a los altos directivos del banco las preocupaciones y perspectivas de la sociedad civil en cuanto a sus políticas de desarrollo, la implementación efectiva de sus políticas ambientales y sociales, la priorización del derecho al acceso a la información y la participación para las comunidades y partes interesadas, que posiblemente se vean afectadas, por los proyectos que el banco financia, la necesidad de una gobernanza y transparencia activa desde la institución, y el traspaso de estas responsabilidades para con sus países miembros y clientes.
Frente a la oportunidad de estar no sólo delante de las autoridades del banco, sino de otras grandes instituciones financieras comerciales y multilaterales del mundo, como así también de grandes actores privados que acceden al financiamiento de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs); el IDB Working Group busca transmitir y comunicar las siguientes ideas:
La buena gobernanza social y ambiental no debe quedar sólo en manos de las decisiones de los altos mandos, sino que debe estar en vinculación constante y directa con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades afectadas.
La transparencia no es tal si no va de la mano de un acceso oportuno a la información, las personas que reciben sus impactos deben poder participar en las decisiones que afectan sus vidas y medios de subsistencia.
El BID así como otros BMDs tienen compromisos y políticas claras para promover la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, a menudo, vemos que la política de acceso a la información y los estándares de participación de las partes interesadas no se implementan consistentemente.
Su oportunidad y valor agregado está en redoblar los principios de buen gobierno (acceso a la información, participación, rendición de cuentas).
Asimismo, este espacio de encuentro, es un momento de reflexión y renovación de energías para el IDB Working Group en cuanto al trabajo realizado y a realizar, para lograr realmente incidir y lograr un cambio de paradigma del BID y sus pares