Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Cáceres Sforza: “Está en juego la defensa de la universidad y educación pública”

El gobierno nacional “ningunea la universidad pública y sus trabajadores”, afirmó a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza. Ante este escenario, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) realizará la semana próxima medidas de fuerza para defender el sistema.

La docencia universitaria y preuniversitaria “viene arrastrando paritarias a la baja y es ninguneado constantemente”, indicó a esta Agencia la docente, quien apuntó: “Pareciera que hay una decisión sistemática del gobierno nacional de menospreciar el trabajo de la docencia universitaria de la universidad pública”.

En ese sentido apuntó que un síntoma de esa posición es lo que pasó con el bono de fin de año: “Todos los estatales nacionales cobraron 20.000 pesos mientras que la docencia universitaria y preuniversitaria recibió uno de 2.500. Parece que eso da la nota de qué es lo que representa la universidad pública para este gobierno, por eso es tan importante que (sin importar las filiaciones sindicales) que nos sumemos a las acciones y a discutir en las clases con los estudiantes”.

Al respecto, la politóloga contó que el jueves pasado el gobierno “hizo una ‘oferta’ que consiste en mantener el porcentaje pero adelantar cuotas, es decir, el acuerdo paritario de marzo establecía un 12 por ciento en junio, un seis en agosto y un diez en septiembre y lo que ofreció fue adelantar un 16 en junio, un 12 en julio y la revisión en agosto”. Ante esa propuesta “Conaduh convocó a un Congreso Extraordinario donde rechazó la oferta de forma unánime y se votó un plan de lucha en contraposición a la Conadu (oficialista) realizó un Plenario de Secretarios Generales y, sin ningún tipo de legitimidad, 14 organizaciones (de 32) aceptaron la oferta”, contó la secretaria general de Sitradu.

Para Cácers Sforza, el acuerdo rubricado por Conadu y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) “no tienen ningún tipo de legitimidad ya que la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazó la oferta porque estamos atravesando un contexto donde el propio gobierno en otras áreas y en la propia educación con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reconoce un piso paritario del 60 por ciento, por lo que no entendemos por qué la docencia tendría otro tipo de acuerdo, como si viviéramos en otro lado, porque sostienen para nosotros un 40 por ciento”.

Profundización del plan de lucha
El tercer paro de 48 horas votado para este año expone que el conflicto se agrava, ya que “esto continúa, no solo porque la propuesta es insuficiente sino, también, porque se realizará la revisión en agosto y, por lo tanto, tenemos que estar atentos y atentas para discutir el inicio o no inicio de clases si nos siguen maltratando y desconociendo el trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria”.

En ese marco, Cáceres Sforza convocó a al claustro a sumarse al paro de 48 horas para el 23 y 24, que implicará acciones locales y, también, contendrá la instalará una carpa frente al Ministerio de Educación (en Ciudad Autónoma de Buenos Aires) “para visibilizar que la mayoría de la docencia universitaria rechaza este acuerdo, por eso invitamos a toda la docencia (esté o no afiliada a algún sindicato) a sumarse a las medidas y a las clases públicas, porque está en juego la defensa de la universidad y educación pública”.

universidad publica cáceres Sforza Sitradu Conaduh

Artículos Relacionados

Teclas de acceso