La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, celebró la sanción de la Ley de financiamiento universitario, pero aclaró a AIM que la norma no resuelve los problemas de fondo, pero representa un avance.
Tras horas de debate se aprobó el financiamiento universitario en el Congreso de la Nación. Al respecto la secretaria general de Sitradu expresó: “Este reclamo lleva meses de lucha y para aprobarse tuvimos que presenciar un debate lleno de argumentos con una ignorancia e hipocresía poca veces vistos, aunque es moneda corriente de los libertarios, se sumaron discursos disparatados de todos los bloques. Mientras los estudiantes tiene que aguantar sus estudios con 20.000 pesos de beca progresar, que encima están subejecutadas, porque solo se han asignado el 33 por ciento de las presupuestadas. Y la docencia sostener el enseñar con 150.000 pesos de sueldo inicial. En ese sentido sabemos que esta Ley no soluciona de fondo los problemas, pero es un avance”.
En ese marco, apuntó que "se demostró una vez más como evidente que solo la lucha de los trabajadores y estudiantes pueden garantizar la pelea por la universidad que soñamos y nos merecemos. Porque esta Ley se conquistó con lucha incluso a pesar de la vacilación y claudicación de las dirigencias sindicales que le dieron tiempo y alguna fortaleza a este gobierno. Sumado a los panqueques que hay en el congreso, Milei tiene donde apoyarse para amenazar con el veto. Por eso no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir con clases públicas, asambleas e insistiendo en la necesidad de confluir en una segunda marcha educativa federal, que unifique la pelea de docentes, de universitarios y de trabajadores en defensa de la educación pública, un baluarte de nuestro país que no podemos entregar a la mercantilización y privatización”.