La dirigente del Movimiento Socialista (MST) de Entre Ríos y excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fitu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó a AIM que “hay que seguir movilizados, porque si bien tiramos la Ley Ómnibus, el ajuste sigue y se está profundizando, sobre todo en esta conjunción entre la devaluación brutal que viene sosteniendo Javier Milei y la falta de fondos para las provincias”.
Organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizarán el próximo jueves a la apertura de sesiones del nuevo período legislativo, donde el gobernador Rogelio Frigerio brindará el mensaje a la Asamblea Legislativa. La concentración será a las 18 en la intersección de Papa Francisco y Urquiza y, desde ahí, la columna marchará hasta el Centro Provincial de Convenciones (CPC).
La marcha se votó en la última asamblea que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Trabajo Social (FTS) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), donde participaron integrantes de la Multisectorial y sectores que se organizan de forma asamblearia, quienes marcharon el 24 de enero en el paro de las CGT y las CTAs y organizan vigilias y marchas en el marco del rechazo a la Ley Ómnibus.
Seguimos exigiendo la continuidad del plan de lucha y que las centrales convoquen a un paro general para frenar el ajuste hambreador, el DNU y la devaluación
Sofía Cáceres Sforza, referente entrerriana del MST.
En la provincia “decidimos la movilización del jueves hacia la Apertura de Sesiones del Período Legislativo porque aparte de Milei, nosotros sabemos que acá en Entre Ríos el ajuste se viene aplicando, que ya hubo muchísimos despidos, contratos que no se renovaron, gente que quedó sin laburo, programas que no tienen presupuesto o no se aprobaron”.
“También estamos muchos participando de las asambleas de cara al #8M, donde muchas compañeras comentan las faltantes que hay en los Programas de Salud reproductiva y no reproductiva, además”, precisó la militante.
Para la politóloga el ajuste nacional “tiene su correlato en la provincia, y por eso, a pesar de que ya tiramos la Ley Ómnibus, tenemos que tirar abajo todo el ajuste, porque la crisis la seguimos pagando el pueblo trabajador y los mismos de siempre se siguen enriqueciendo”.
Al respecto, adelantó que “la consigna de esta marcha será ‘El pueblo no es la casta; por una vida digna y contra el ajuste, el hambre y la represión’, porque también, como participan organizaciones y movimientos sociales dentro de la asamblea, ellos comentaron la crisis tremenda que hay de la falta de partidas a comedores y merenderos populares y lo que se vive con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se burla cínicamente de quienes tienen hambre”.
La situación es muy acuciante: “Las compañeras comentan que cada vez hay más gente en los comedores y merenderos y es evidente y obvio porque cada vez es más difícil poner un plato de comida en la mesa, y entonces también por eso, lo que ellas comentan, es que la provincia y el municipio tampoco intervienen lo suficiente como para que se puedan sostener los comedores”.
En ese marco Cáceres Sforza reafirmó: “Seguimos exigiendo la continuidad del plan de lucha y que las centrales convoquen a un paro general para frenar el ajuste hambreador, el DNU y la devaluación. Por ejemplo, logramos tirar la Ley Ómnibus, pero los organismos de cultura están desfinanciados y los compañeros sin trabajo. Lo mismo en las Universidades Nacionales, donde solo hay presupuesto hasta junio y después no se sabe. Por eso creemos que lo mejor que podemos hacer es seguir organizados y movilizados. En ese sentido este jueves, a las 18, marchamos hacia el CPC para afirmar que el pueblo no es la casta y que vamos a seguir luchando por una vida digna”.