Ante el tratamiento que se le dará este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación al veto a la Ley de financiamiento universitario, “en Entre Ríos se están planteando vigilias para mañana como parte de la intervención y de la acción política que estamos llevando adelante los trabajadores y estudiantes de la universidad pública. Es necesario redoblar los esfuerzos hasta ganar nuestra lucha”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
“En Entre Ríos la lucha universitaria continúa. Hoy está convocada una asamblea en la Facultad de Educación abierta para todos los sectores, entendemos que esta lucha es transversal, no es solamente de los universitarios y tiene hoy el desafío de enfrentar el rechazo al veto como sabíamos que iba a pasar después de la masiva marcha en todo el país del 2 de octubre”, señaló Cáceres Sforza a esta Agencia.
Tras el veto del Ejecutivo nacional a la Ley de financiamiento “entendemos que la movilización es la que tiene que generar la presión para que sea rechazado en las Cámaras. Vemos con mucho desagrado y bronca la posición del PRO, sobre todo porque Mauricio Macri realizó una publicación donde dice cosas que son muy erradas, que no está en discusión el financiamiento y los sueldos cuando en realidad lo que está en discusión es que los docentes en las universidades ganamos cuando entramos 160.000 pesos y que el financiamiento hoy no está”.
Ante esto, analizó Cáceres Sforza: “La autonomía, el funcionamiento, la posibilidad de la universidad pública es lo que está en juego. Entendemos que esas declaraciones son mentirosas y solo para justificar una negociación con prevendas y discusiones internas de gobierno junto a Milei. Es parte de un comportamiento que no solo viene teniendo el PRO, el radicalismo, el peronismo, que se han dedicado en mayor medida a garantizar la gobernabilidad y no realmente a defender los intereses de quienes estamos pagando este ajuste brutal que somos los trabajadores”.
Sobre la publicación del Ministerio de Capital Humano tras la paritaria aseguró: “Es parte de la operación que viene ejerciendo Milei en todos los sentidos, que tuvo la semana pasada un episodio bochornoso que es cómo se expuso que estaba pagando trolls de la India para atacar la marcha universitaria, que incluso medios afines al gobierno salieron a decir que era una vergüenza que eso estuviera pasando”.
“Vemos con mucha alegría cómo se han ido multiplicando las tomas de facultades, que son simbólicas, para esperar mañana la sesión que va a definir el rechazo o la aceptación del veto. Acá en Entre Ríos seguramente haya una discusión similar, ya se están planteando vigilias para mañana como parte de la intervención y de la acción política que estamos llevando adelante los trabajadores y estudiantes de la universidad pública. Es necesario redoblar los esfuerzos hasta ganar nuestra lucha”, concluyó la secretaria general de Sitradu.