Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$965,0 / $1005,

Política
Política

Cáceres Sforza: “No solamente hay que discutir la actualización por inflación sino una recomposición salarial”

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para garantizar el presupuesto universitario que incluye una actualización salarial para docentes y no docentes. “Desde la Conadu Histórica y también desde Sitradu de años anteriores venimos luchando porque la realidad es que el salario docente viene muy deteriorado y el reclamo no es solamente un aumento sino una recomposición”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.

“Esta semana con el paro universitario que inició el 12 de agosto teniendo en cuenta la vuelta del receso y el inicio del segundo cuatrimestre a nivel nacional fue muy contundente, masivo, en todo el país docentes y no docentes, junto a estudiantes, realizaron clases públicas, asambleas, acciones de visibilización y la medida de fuerza que se había votado a nivel nacional de 72 horas”, explicó Cáceres Sforza a esta Agencia.

En ese sentido, “en Entre Ríos realizamos una conferencia de prensa, una charla en la Facultad de Ingeniería y una asamblea interclaustros. El jueves fue el plenario nacional de Conadu Histórica donde se puso en común desde los distintos lugares del país también esta contundencia que tuvo el paro y la visibilización tanto en medios nacionales como locales que logró el conflicto universitario”.

En el plenario, consignó Cáceres Sforza: “Se evaluaron también la media sanción a, por un lado, la esencialidad de la educación para todos los niveles, lo cual creemos que lo que hace es cuartar el derecho a huelga y paro por parte de los trabajadores de la educación; eso va en consonancia con las amenazas de descuento tanto a niveles provinciales como también en algunas universidades como la Cuyo, donde la gestión del rectorado descuenta a los compañeros los días de paro. También creemos que es una forma y una medida que lo que intenta hacer es prohibirnos el derecho de todos los trabajadores de la educación a realizar paro para reclamar por salarios y condiciones de trabajo”.

Además, se trató “la media sanción a este proyecto que plantea una actualización bimestral indexada a la inflación de los presupuestos universitarios. Nosotros a nivel nacional todavía estamos evaluando las características que tiene el proyecto finalmente y que tuvo media sanción, porque ahí también hay una discusión sobre si los salarios estarían incluidos o no y cuál sería la pauta que los mismos tendrían a partir del mismo. Creemos que no solamente hay que discutir la actualización por inflación sino una recomposición salarial porque no viene de ahora la crisis de los salarios en las universidades”.

Al respecto enfatizó: “Desde la Conadu Histórica y también desde Sitradu de años anteriores venimos luchando porque la realidad es que el salario docente viene muy deteriorado y el reclamo no es solamente un aumento sino una recomposición”.

La titular de Sitradu explicó que: “Un jefe de trabajos prácticos con dedicación parcial cobra 360 mil pesos de básico y tenemos salarios que inician en los 180 mil pesos, claramente nadie puede vivir con esos montos que están muy por debajo de la canasta básica. En ese sentido estamos viendo cómo sería ese proyecto que creemos también responde a la gran presión y organización que se ha hecho por la base, que tuvo el 23 de abril esa histórica marcha y que puso en movimiento la visibilidad de la importancia que tiene la universidad pública para todo el pueblo argentino, pero también desnudó el proyecto que tienen Milei y su gobierno para la universidad que es privatizarla, arancelarla, dejarla para quienes se la puedan pagar o busquen financiamiento externo y que va en contra de toda la historia de la universidad argentina que claramente ha sido un lugar donde cualquiera podía estudiar y donde todos hemos luchado para que cada vez más personas puedan acceder”.

De este modo, “ayer se discutió la continuidad del plan de lucha que definió paro para el 20 y 21 de agosto con acciones de visibilización, clases públicas. Desde Sitradu estamos convocando a una asamblea interclaustros para el miércoles, a las 15, en la Facultad de Trabajo Social porque creemos que es junto con los estudiantes y los demás sectores que tenemos que seguir construyendo el plan de lucha que necesitamos para defender la universidad pública de todo el ataque que está sufriendo no solo en lo presupuestario, sino también en lo salarial y en el bienestar estudiantil”.

Para mediados de septiembre se prepara una marcha federal: “La universidad pública argentina la tenemos que defender todos y no solamente los universitarios, como quedó demostrado el 23 de abril”, concluyó.

Fuente: De la Redacción de AIM
presupuesto universitario Sitradu Conadu Histórica SOFÍA CÁCERES SFORZA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso