Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Cerruti dijo que “no están dadas las condiciones” para avanzar con el Salario Básico Universal

La portavoz presidencial aseguró ayer por la tarde en conferencia de prensa que la medida planteada por referentes del kirchnerismo aún no será tratada; aseguró que “Alberto Fernández conversa con Cristina Kirchner como lo hace con Sergio Massa”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó este jueves por la tarde una conferencia de prensa en la que se refirió al proyecto oficialista del Salario Básico Universal (SBU) y aseguró que “todo es motivo de estudio y de conversación, pero no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con el proyecto”. Además,aseguró que “Alberto Fernández conversa con Cristina Kirchner como lo hace con Sergio Massa”, y cuestionó a los medios por los rumores de renuncia que trascendieron tanto del presidente de la Nación como del titular de Diputados.

Así dejó en claro que para la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no es momento de avanzar con uno de los reclamos de un sector del Frente de Todos, desde la vicepresidenta hasta el dirigente social Juan Grabois.

“Batakis dijo anoche (por el miércoles) y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”, sentenció la vocera oficial.

Durante la conferencia de prensa, Cerruti aseguró que “el programa económico del Gobierno está ratificado”, aunque no dio detalles de cómo continuará luego de la crisis que desató el cambio en el Palacio de Hacienda. Cerruti tampoco informó quienes serán los nombres que acompañarán a Batakis en el ministerio, una incógnita que ya lleva días. “La ministra (Batakis) va a presentar el equipo apenas lo tenga confirmado”, dijo.

El SBU es uno de los temas de la agenda política al que la vicepresidenta Cristina Kirchner le dio el visto bueno en su última aparición pública en un acto en Ensenada en el marco del 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

En las últimas horas, el dirigente social Juan Grabois retomó el reclamo y en el Congreso Nacional sectores del oficialismo hicieron lo mismo al exhibir pancartas.

Tras ser consultada por la relación y el diálogo entre el jefe de Estado y la vicepresidenta de la Nación, Cerruti desvió la respuesta al explicar que “el presidente está trabajando. Estuvo trabajando todos estos días, estamos gobernando. Cada uno de los ministros lleva adelante su agenda que es nutrida, sino no tendríamos estos números de crecimiento que vemos en la Argentina”.

“El presidente lleva adelante su agenda. A veces esa agenda tiene actos públicos, otras veces tiene reuniones de trabajo como habitualmente lleva, que se ha reunido en estos días con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), con la ministra de Economía (Silvina Batakis), con todo su equipo de trabajo. Estamos trabajando no solamente desde el lunes, sino desde el sábado cuando hubo novedades”, sumó sin responder concretamente la pregunta.

Al ser repreguntada, comentó: “El presidente se reunió con la vicepresidenta el lunes por la noche, cenaron en Olivos. No vamos a dar más información sobre esa cena. Conversa con la vicepresidenta como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados”.

En tanto, Cerruti aprovechó para defender la decisión del Banco Central de cortar la posibilidad de pagar en cuotas en el free shop.

“Hay que ser muy cuidadoso con respecto al uso de los dólares, se puede importar pero de lo que estamos hablando es de cuáles son las prioridades de financiamiento”, explicó. Y en ese sentido, insistió: “En un país en el cual hay que dirigir los dólares el gobierno prioriza los medicamentos, los fertilizantes para el campo, las autopartes, todo lo que hace crecer el empleo”, insistió.

Por último, sobre los rumores de renuncia tanto de Alberto Fernández como de Sergio Massa que trascendieron este jueves, la vocera presidencial sostuvo que “esa pregunta no merece ni ser formulada ni ser respondida”.

Frente de Todos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso