Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

CGT Paraná no descarta un paro nacional

El dirigente de la Confederación General del Trabajo regional Paraná (CGT Paraná), Oscar Barbieri, repudió las negociaciones que el gobierno nacional promueve ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Deben tomarse las medidas convenientes si el presidente no rectifica el rumbo”, dijo a AIM.

Marchas al Obelisco contra el tarifazo y el préstamo del FMI
Marchas al Obelisco contra el tarifazo y el préstamo del FMI

El rechazo a la política económica impulsada por el presidente Mauricio Macri llegó hasta la CGT, central obrera que mantuvo una estrategia de pocas tensiones con la Casa Rosada hasta hace pocos meses. Así, en un contexto donde el precio del dólar superó los 25 pesos, la armonía parece haberse quebrado: “Se repudia el acuerdo con el FMI porque sus préstamos nunca beneficiaron al país y ya atentaron contra el bienestar del pueblo argentino”, dijo el representante de la CGT en Paraná.

Barbieri cree que podrían darse "posibles achiques en jubilaciones y salarios". En cambio, entiende que la solución a la inflación pasa por “generar trabajo y proteger el mercado interno, tal como lo hacen los países del primer mundo”. Y explicó: “Los comercios cierran, no por culpa del pago de salarios, sino como consecuencia del alza impagable tanto del precio de alquiler como de las distintas tarifas. Hay 650 mil pymes en serias dificultades.” Por ello, está convencido de que “el Gobierno nacional debe rectificar el rumbo”.

Además habló sobre la reunión que Gustavo Bordet mantuvo con Macri el 11 de mayo, cuando el presidente convocó a varios gobernadores del país. Barbieri sostuvo que “no está mal” acercarse a escuchar lo que el presidente tiene para decir, y añadió que “el gobernador Bordet nunca manifestó un interés de acompañar el tratamiento del aumento de las tarifas”.

Finalmente, se refirió a las estrategias que deberán darse los diferentes movimientos sindicales “para frenar el ajuste y los tarifazos”: “Las organizaciones gremiales deben tomar las medidas convenientes, sin descartar la posibilidad de un paro nacional. Es una lástima tener que hacerlo, pero en otros momentos se realizó por cuestiones menores a las que estamos viviendo. El gobierno no viene cumpliendo el pacto electoral y el movimiento obrero ya fue muy contemplativo. Esperamos además que la sociedad tome conciencia de esta situación.”

“Creo que debemos repudiar, pero además mantener el diálogo con los legisladores nacionales. Hoy la oposición tomó conciencia de que no se pueden seguir votando leyes solo para mantener la gobernabilidad. Porque esto también se ejerce resguardando los derechos del pueblo. Estamos atentos y vigilantes”, dijo.

CGT FMI Gustavo Bordet mauricio macri Oscar Barbieri paro nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso