Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ciclo Valores: Comunicar para transformar

La Vicegobernación invita a una nueva edición del Ciclo Valores, “Entrerrianos que inspiran”, el jueves 28 de junio a las 19 en el recinto de la Cámara de Senadores. Esta vez, la conversación reunirá a equipos que llevan adelante distintas experiencias de comunicación comunitaria en Paraná. 

Ciclo Valores
Ciclo Valores

La pregunta que nos convoca es, una vez más, la misma, que encuentra diversas respuestas en cada quien que toma la palabra: ¿qué valores hacen posible y alimentan estas experiencias?

En el recinto del Senado compartiremos las vivencias de las y los hacedores de Radio Chamuyo, de la Unidad Penal 1, de Radio La Bisagra, del Hospital Escuela de Salud Mental y de la revista Barriletes, de la Asociación Civil Barriletes. Nos acompañarán Lucrecia Pérez Campos, Soledad Escobué y Verónica Nardin. La coordinación estará a cargo del periodista Alejandro Abero.

“Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad actual. El poder decir, el poder contar una verdad, es poder real. En esta sociedad, los medios de comunicación comunitaria cumplen un rol necesario e ineludible, porque son espacios que hacen audibles voces que no tienen lugar en otros medios”, expresó Bahl.

“Queremos conocer estas experiencias de comunicación comunitaria y compartirlas. Hace años que estos grupos trabajan en medio de situaciones complejas, creando espacios y momentos de libertad, buscando transformar la realidad cotidiana de muchas personas”, sintetizó el vicegobernador.

Experiencias

La línea de trabajo de comunicación comunitaria en cárceles comenzó en el año 2005; como una iniciativa del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu). El trabajo de Radio Chamuyo se lleva adelante en distintos talleres de la Unidad Penal N°1 (de varones) y en la Unidad Penal N°6 Femenina de Paraná; y a lo largo de estos años, ha trabajado y compartido diversos lenguajes como el teatro, la pintura mural, títeres, fotografía, etc.

El proyecto es llevado a cabo por docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación y su objetivo es crear y sostener espacios edu-comunicacionales en las cárceles; a la vez que sistematizar, profundizar y difundir el conocimiento producido en relación a la intervención universitaria en los contextos de privación de la libertad desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y la educación popular.

La Asociación Civil Barriletes coordina distintos proyectos de comunicación comunitaria. La más emblemática, la que hoy convocamos, es la Revista Barriletes, que nació en medio de la crisis del 2001 y que hace algunos días festejó la edición Nº 200. La revista se publica mensualmente desde hace 17 años, de manera ininterrumpida. En este tiempo, más de 300 vendedores han elegido esta opción como fuente de trabajo.

La revista es considerada por sus hacedores como una “alternativa laboral y solidaria”. En aquel momento, la publicación permitía visibilizar la realidad de muchas familias de la ciudad de Paraná y el producto de su venta en las calles ayudaba a sostener la situación diaria de muchas personas que en la capital de Entre Ríos en esos años, el 50 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 18,6 % apenas sobrevivía en la indigencia.

La potencialidad de la comunicación en los procesos de salud es la concepción guía que dio fundamento al inicio de La Bisagra. En el 2006 inició su camino como un Taller de radio, que funcionaba al interior del entonces Hospital Roballos, con la idea de generar un lugar alternativo para los actores de la Institución, como son los usuarios y trabajadores, y con el objetivo de involucrar a la sociedad en general, trabajando la comunicación con el objetivo de construir y difundir otros sentidos en torno a las problemáticas de salud mental y a las personas que la padecen.

ciclo valores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso