En una movilización al Conicet, los científicos reclamarán este martes, una urgente recomposición salarial y el pago retroactivo del "incremento", que recibieron el resto de los trabajadores del organismo pero que no fue pago a los becarios, supo AIM. Esta es la segunda marcha que realizan en lo que va de febrero y no descartan recrudecer medidas.
Los becarios del Conicet marcharán al Polo Científico del Conicet este martes a las 10, en reclamo de recomposición salarial, según pudo saber AIM. Cabe recordar que, en la última movilización, los trabajadores exigimos a las autoridades una urgente revisión de los salarios y el pago retroactivo del "incremento", que recibieron el resto de los trabajadores del organismo pero que no fue pago a los becarios.
El 12 de febrero pasado, un día antes de la movilización convocada por las organizaciones gremiales, las autoridades confirmaron el pago del aumento con los sueldos de febrero y marzo (a cobrar en marzo y abril). Esto, lejos de desactivar el conflicto, lo enardeció, ya que la postergación del pago implica la pérdida de dos mil pesos para los becarios doctorales y 2.400 para los posdoctorales. El motivo es claro: En un contexto signado por el ajuste, los tarifazos, la inflación y los alquileres en ascenso, “los salarios de los becarios no alcanzan”, dijeron a AIM desde el sector y remarcaron que “mientras que la canasta básica para medir la pobreza está en 26.500, los investigadores en formación del Conicet y la Agencia estamos cobrando 22.000 pesos”.
Ese día, “nos recibieron algunos funcionarios del Conicet y se comprometieron a tratar en la próxima reunión del Directorio aspectos que conciernen a la necesidad de una urgente recomposición salarial para los becarios y el pago retroactivo del incremento salarial”, especificaron. Dicho encuentro se llevará a cabo el martes 26 de febrero por la mañana. Por ello, para ese día, “convocamos al conjunto de la comunidad académica a movilizarse al Conicet para exigir urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del Conicet, equiparación de las becas doctorales del organismo a las becas doctorales UBA, actualmente en 28.780 pesos, y el proporcional correspondiente para las becas posdoctorales, pago inmediato del retroactivo adeudado, y regulación del pago automático de aumentos y bonos para los becarios”.
“Nuestra presencia durante la reunión del Directorio resulta clave para poner de manifiesto que el desfinanciamiento del sistema científico se expresa, entre otras cosas, en un deterioro brutal de nuestras condiciones de trabajo y de vida y, por ende, en la imposibilidad de continuar con el desarrollo de numerosas líneas de investigación”, manifestaron a AIM.
El recorte salarial para los investigadores, se suma a la política vinculada a la ciencia por parte del Gobierno nacional, que ya avanzó con la cancelación de proyectos tecnológicos y el cierre del ministerio de Ciencia.