Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

Cislaghi: “Este Gobierno sigue teniendo políticas públicas que afectan directamente a los sectores populares”

“Día a día siguen empujando a muchos argentinos y entrerrianos a la pobreza, a la marginalidad y eso convierte el escenario en una total injusticia”, dijo a AIM Belén Cislaghi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) en relación a la falta de política alimentaria por parte del Gobierno de Javier Milei. A nivel provincial, a pesar de la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria: “aún no está en vigencia, eso denota que Entre Ríos no hay una política ni una planificación en la política alimentaria”.

“Seguimos en un proceso de lucha, de discusión y diálogo porque entendemos que esto no se va a resolver por la entrega de la leche o de algunos alimentos, ya que centralmente este Gobierno sigue teniendo políticas públicas y decisiones que afectan directamente a los sectores populares; un contundente ejemplo es el nuevamente tratamiento de la Ley Bases y su posible aprobación, que profundizaría la crisis en la Argentina”, señaló Cislaghi a esta Agencia.

A través de esas decisiones políticas “día a día siguen empujando a muchos argentinos y entrerrianos a la pobreza, a la marginalidad y eso convierte el escenario en una total injusticia”.

Frente a esta situación, “desde la Mesa Contra el Hambre y en la construcción de la provincialización de la misma, en las Mesas de cada departamento en Entre Ríos se está tratando de construir registros que aporten datos y visibilicen claramente la situación por la cual está pasando el pueblo entrerriano. Nos encontramos que en localidades centrales como Gualeguaychú, Concordia, que tienen altos índices de vulnerabilidad social y pobreza no están recibiendo ningún tipo de ayuda, los Estados locales no están dando respuesta a la situación de hambre que hay en cada uno de esos puntos”.

Remarcó Cislaghi que: “Una de las respuestas que daba nuestro Estado provincial a la hora de legitimar la política alimentaria y la distribución de alimentos es que nuestros compañeros, los vecinos de cada una de esas ciudades alojen la demanda en cada uno de los municipios, los que al día de hoy no han dado respuesta”.

En el caso de Paraná, informó la referente social, “se ha podido acceder al refuerzo de comedores y merenderos, como así también un refuerzo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia en algunos de los espacios del registro que presentamos las organizaciones que formamos parte de la Mesa Contra el Hambre y del bloque piquetero. Claramente es una respuesta insuficiente no solo a la demanda territorial, sino a la situación de hambre que sigue habiendo en cada uno de los puntos de la provincia”.

Explicó que el refuerzo llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos “se realiza en el marco de una emergencia climática, siendo que al día de hoy nosotros a través de la lucha que hicimos cientos de organizaciones, de vecinos, de espacios organizados que dan día a día respuesta a esta situación y que son el primer eslabón de contención que tienen las familias cuando un gurí te pide algo para comer y no tienen, esa es la situación que hay en la provincia; y teniendo esta herramienta que es la Ley de Emergencia Alimentaria que permite en uno de sus primeros puntos la aceleración del proceso administrativo para la compra, aún no se ha realizado ninguna en este marco, aún no está en vigencia, eso a nosotros nos denota que en la Provincia de Entre Ríos no hay una política ni una planificación en la política alimentaria”.

Fuente: De la Redacción de AIM
mesa contra el hambre Utep Belén Cislaghi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso