Tal y como se había anunciado, el segundo cuatrimestre universitario no tuvo inicio de clases, pero sí actividades en el marco del plan de lucha definido por docentes de la provincia. La semana comenzó con una clase pública con corte de calle frente al nuevo edificio de la Facultad de Trabajo Social. Al respecto, AIM dialogó con la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), Paricia Riobó, quien expresó su preocupación por la situación salarial y financiera de la universidad pública.
“El panorama de la universidad pública, así como del sistema científico tecnológico, es grave. No sólo por la reducción en el presupuesto ya prevista en 2019 sino por el atraso en el envío de las partidas de funcionamiento que está ocurriendo hoy”, expresó Riobó a esta agencia.
En relación al envío de fondos, la dirigente mencionó que la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) “recién ha recibido las partidas del mes de mayo, y está afrontando muchos costos con recursos propios, incluso el pago del aumento de sueldo decretado por el gobierno”.
Consultada por AIM respecto de la situación paritaria actual, Riobó expresó que al sector docente universitario le ocurre “lo mismo que el resto de los trabajadores que dependen del Estado Nacional, el cual no tiene voluntad para sentarse a dialogar y acercar una propuesta cercana a la inflación que tenemos actualmente. No se puede seguir ofreciendo un 15 % de aumento a cobrar en diciembre cuando el porcentaje a la fecha es más del 16 % de inflación”.
En este sentido, indicó que por esta razón se propuso no iniciar el segundo cuatrimestre “con una evaluación a una semana del plan de lucha” tras la cual se van a esperar las respuestas del Gobierno a los reclamos en cuestión. “El viernes estaremos siendo informados por los secretarios de cada una de las federaciones gremiales para ver cómo continúa esta situación”, finalizó Riobó.
Más actividades
La clase pública de hoy forma parte de una serie de actividades en el marco del plan de lucha docente en distintos puntos de la provincia. En la región de Paraná, según informó la Agdu, las actividades continuarán el martes 7 a las 16.30 con un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Económicas, en calle Urquiza 552, donde también se desarrollará una charla sobre los problemas presupuestarios que aquejan actualmente a la (Uner).
Finalmente, este viernes está previsto un encuentro en el Polo Oro Verde, a las 11 (en inmediaciones de la Municipalidad de esa localidad), donde se hará una olla popular bajo la consigna “Con los restos de la universidad pública”. Además se entregará un petitorio al intendente José Luis Dumé, solicitándole su apoyo a la lucha universitaria.