La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno, cuestionó duramente al gobernador Gustavo Bordet por ordenar cambios el régimen para docentes de educación especial y trabajadores de salud mental. El sindicato convocó a una protesta para el miércoles en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjyper).
La derogación de las Resoluciones siete y ocho de 2001, que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el tres por uno “es un paso más de Bordet quien tiene en la mira la Caja de Jubilaciones y Pensiones”, afirmó Cogno a esta Agencia, quien precisó: “De hecho, en unos de los momentos más críticos que vivimos en los últimos años el gobernador llevó adelante estrategias de corte neoliberal que tratan de cercenar derechos que conseguimos a lo largo de los años con una conducta de lucha y defensa del sistema previsional”.
"...Bordet tiene en la mira la Caja de Jubilaciones y Pensiones."
Susana Cogno, secretaria general de Agmer PAraná.
“Durante años denunciamos las irregularidades que existían en la Caja de Jubilaciones, lo que implica no tener los aportes de cada uno de nosotros en el sistema previsional sino en rentas generales. Así reclamamos y denunciamos incansablemente distintos tipos de atropellos y este es uno más, ya que es una Resolución que deja 27 años de uso y costumbre como fuente del derecho que reglamentaba el acceso a la jubilación de regímenes especiales, tanto de docentes como trabajadores de la salud, paradojalmente los dos sectores que pusimos mayor empeño en tiempo de pandemia”, subrayó Cogno.
Plan de lucha
Ante este escenario, los trabajadores de la educación “están en paro, tanto sea con desconexiones (desde antes de las vacaciones) hasta ahora como con paros activos, cuando el gobierno comenzó a insistir con la presencialidad”, recordó Cogno, quien detalló que esta semana habrá 72 horas de paro para recriminar a la gestión provincial “el regreso a esta modalidad presencial sin condiciones, sin los insumos necesarios y sin garantías que se pueda establecer el cuidado necesario de la salud”.
En ese marco, el martes se realizará una jornada frente al Consejo General de Educación (CGE) y el miércoles se convocó, a las 9, en la Caja de Jubilaciones. “El llamando es al más amplio espectro de organizaciones sociales, para exigir que se derogue esta nueva disposición y hacer visible el reclamo, con el cuerpo en calle y con los cuidados que se tienen que tener por la pandemia”.