Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Política
Política

Colegiación de Enfermería: “Confiamos en poder consensuar una posición con el Senado”

Upcn ratificó su posición crítica con respecto al proyecto de Colegiación de Enfermería que está en la Cámara de Senadores y manifestó la disposición a dialogar -como ya lo ha hecho con la presidenta de la comisión de Salud- para consensuar lo que mayor beneficio reporte al sector.

“Upcn mantiene la misma posición que manifestó cuando comenzó a debatirse este proyecto de ley”, señaló la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez. En ese sentido, agregó “el gremio mantiene la coherencia con relación a los argumentos que esgrime para afirmar que la colegiación no beneficia a los enfermeros”.

Explicó que “actualmente, con un trámite sencillo y gratuito, los enfermeros obtienen su matrícula en el Ministerio de Salud. En cambio, si prosperara el proyecto de colegiación, todos los enfermeros y enfermeras tanto del sector estatal como privado estarían obligados a pagar una cuota mensual para mantener la matrícula y poder trabajar”.

Con relación al pago compulsivo de una cuota, acotó: “No creemos que la mayoría de los enfermeros pueda apoyar una propuesta como esta que tampoco deja en claro qué beneficios reportaría”.

Domínguez insistió con que “hoy la totalidad de los enfermeros puede trabajar sin condicionamientos y evidentemente, en el Ministerio de Salud ha funcionado correctamente el control de la matrícula”.

Entre las algunas facultades que atribuye el proyecto al Colegio, puntualizó sancionar a los enfermeros. “Eso podría traer como consecuencia –advirtió- la quita de la matrícula lo que resulta contradictorio con la normativa provincial que, tanto en la Ley 10930 como en el Marco Regulatorio del Empleo Público, prevé un procedimiento para las sanciones que puedan ocurrir en los trabajadores que dependan del Estado”.

Polémico consideró también que “si no pagaran la matrícula durante 6 meses se la podrían retirar de acuerdo a lo que establece el proyecto. ¿Qué podría pasar con los enfermeros suplentes que no tienen continuidad?”, planteó. Al respecto, Domínguez observó: “por un lado tendrían que pagar la matrícula aun sin tener trabajo y por otro lado, estarían expuestos a tener que volver a tramitar la matriculación o tener consecuencias por no estar al día, cosa que en la actualidad no sucede”.

La secretaria Adjunta de Upcn afirmó: “Estamos seguros de que la inmensa mayoría de los enfermeros no apoyan el proyecto de colegiación, sencillamente porque no surge como una preocupación del sector. En este momento, quitar compulsivamente el 2 por ciento del salario no es algo que parezca razonable a los enfermeros”, analizó.

Asimismo, “también nos oponemos a que un Colegio quiera representar los intereses individuales y colectivos de los trabajadores cuando claramente es una función de las organizaciones gremiales a partir de la legislación nacional que regula la función de los sindicatos”.

No obstante los cuestionamientos formulados, Domínguez destacó que “desde Upcn hemos conversado este tema con la senadora Nancy Miranda, que es la presidenta de la comisión de Salud en el Senado. Estuvo atenta a los reclamos y observaciones que le planteamos desde el gremio y se mostró abierta a profundizar el debate y ver los alcances de esta ley. Hay coincidencia en que una norma no puede perjudicar a los enfermeros; más teniendo en cuenta que nos llevó tanta lucha la Ley de Enfermería, ahora no podemos alentar una iniciativa que vaya en contra de los derechos de Enfermería”. Remarcó que “es un tema no cerrado y habrá que pedir la consulta a todos los sectores involucrados”.

“Upcn ratifica la posición manifestada el año pasado y remarcamos que, a diferencia de aquella oportunidad, hoy participamos de un diálogo y creemos que va a haber una postura consensuada, en la que se tendrán en cuenta los planteos que les hicimos llegar”, confió Carina Domínguez.

upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso