Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Comienza a funcionar un nuevo modelo de espacios para procesos de vinculación y revinculación

Con la promulgación y publicación de la Ley 11061 se implementarán adecuaciones y estandarizaciones de espacios físicos institucionales para ser utilizados como puntos de encuentro familiar durante los procesos de vinculación o revinculación, confirmó AIM.

La nueva norma publicada en el Boletín Oficial abarca los procesos de vinculación o revinculación de niños, niñas y adolescentes con sus progenitores, pretensos adoptantes, parientes o referentes afectivos en Entre Ríos, que se originen en procesos civiles, de familia y de los derechos de protección integral del niño, niña y adolescente.

En ese marco, se prioriza los intereses de los niños, niñas y adolescentes, por lo que el Estado deberá “deberá garantizar la integridad física, psicológica y respetar la dignidad de las personas menores de edad que participen de los procesos en todas sus etapas”.

Los Puntos de Encuentro Familiar se utilizarán hasta regularización de la comunicación respectiva o la inconveniencia de establecerla. Los espacios deberán ser neutrales respecto de las partes y se deberá garantizar los Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, Familia y Mediación, con un abordaje interdisciplinario.

La idea es prevenir las situaciones de violencia en los regímenes de comunicación conflictivos; velar para que el cumplimiento del régimen de comunicación no suponga una amenaza para la seguridad del menor, del progenitor o del familiar vulnerable, y especialmente para aquellas personas usuarias víctimas de violencia de género; y favorecer el encuentro entre el niño, niña y adolescente y el progenitor no custodio y con la familia extensa. También, se buscarán generar condiciones de escucha y elaboración ante situaciones de violencia, con niños, niñas y adolescentes desde un espacio neutro con respecto a la situación familiar; y se facilitará la orientación profesional para mejorar las relaciones paterno – filiales y las habilidades de crianza parentales, así como la derivación a otros servicios sociales.

revinculación menores ley punto de encuentros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso