Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Comienza el debate de la renegociación de los contratos de créditos UVA

La Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado debatirá este martes a partir de las 14 dos proyectos de ley sobre renegociación de los contratos de créditos hipotecarios UVA, presentadas el bloque radical, supo AIM. Lo que se busca con la iniciativa busca paliar la crítica situación que atraviesan las familias deudoras tras el descongelamiento de las cuotas.

Según pudo saber AIM, las iniciativas fueron presentadas por los legisladores de la UCR Julio Cobos y Mario Fiad, respectivamente, y para poder ser tratadas en el recinto deberán pasar también por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Caserio.

El proyecto de Cobos busca establecer un marco para la regularización de los créditos UVA ante el reclamo de deudores hipotecarios, unas 105.000 familias cuya situación se ve agravada por el descongelamiento de las cuotas.

En ese sentido, se dispone que los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.

La iniciativa además establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 “Casa Ahorro” para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI. El límite a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI pasaría a ser del cinco por ciento como máximo.

Por otra parte, los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.

El proyecto además propone la creación de un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto, mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10 por ciento del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS. También actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.

Del mismo modo, suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

En tanto, el proyecto presentado por Fiad establece que las operaciones de créditos UVA y UVI sean actualizadas mediante el índice Ripte (variación salarial), y agrega que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar del deudor. También dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo esta modalidad.

créditos UVA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso