Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

¿Cómo ejercer una democracia republicana sin legisladores?

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. El Poder Legislativo se debate entre sesionar o no, y la justicia se encuentra totalmente paralizada. Entonces, ¿todo está perdido?

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

“Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo, ejerciera esos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los orígenes o las diferencias entre los particulares”, sentenció Montesquieu en su famoso tratado “El Espíritu de las Leyes”.

Esto nos remite, en el fondo, a una dificultad propia del pueblo argentino que no puede afrontar una crisis de tal magnitud, como lo es esta pandemia mundial. Tenemos un debilitamiento crónico que, en estos casos, la globalización acentúa.

Si bien estamos de acuerdo en que en tiempos de crisis hay situaciones que conllevan la adopción de medidas excepcionales, ¿cómo se las regula? ¿cuáles son sus condiciones? ¿quiénes las controlan? Retomando una cita histórica: “cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona, o el mismo cuerpo, no hay libertad y falta la confianza”.

Días atrás, tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja, las cuales habían tenido escasa actividad -principalmente el Senado-, la oposición se mantuvo firme ante la idea de reanudar las sesiones presenciales y mantener “la normalidad en tiempos excepcionales”.

Mientras que el oficialismo lo consideraba imprudente. Pareciera -actualmente- haber un consenso en la importancia de reactivar la actividad parlamentaria.

Ayer, diputados de Juntos por el Cambio emprendieron lo que llamaron “una travesía por la democracia” al viajar desde sus provincias hacia Capital Federal para reunirse personalmente con Sergio Massa y tratar una agenda conjunta. Por el momento, la “sesión virtual” tendría lugar este jueves.

Mientras tanto, la vice presidenta Cristina Kirchner festejó la acordada de la Corte Suprema que avaló al Senado a sesionar con una modalidad a distancia. Recientemente, trascendió información de que la ex presidenta había convocado al jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, y al radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, a una reunión que se llevaría a cabo este martes en el Senado. Y, posiblemente, habría una “sesión virtual” el día 6 de mayo.

En tiempos de crisis, no debemos permitir que la Constitución se convierta en letra muerta, reivindicar su plena vigencia y apelar a la división de poderes, el diálogo y el consenso.

Ahora, más que nunca, son necesarios los acuerdos y la voluntad política de todos los colores para dar respuestas a la sociedad que están representando. ¿Qué más es la democracia sino el gobierno del pueblo?  Este es el momento y la gran prueba para establecer reglas claras y poner en funcionamiento al Congreso de la Nación.

Congreso justicia republica sesiones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso