Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Con la jura de Doñate Reyes, se completó el Consejo de la Magistratura

Lo hicieron ayer en una ceremonia en la Corte Suprema de Justicia; la Corte convalidó así la jugada de Cristina Kirchner al dividir su bloque y el organismo encargado de la acusación y selección de jueces quedó integrado con sus 20 miembros

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes juraron ayer como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema de Justicia. De este modo, quedó completo el organismo que elige y remueve magistrados, presidido por el juez Horacio Rosatti.

La situación comienza a normalizarse con la llegada de los legisladores propuestos por Cristina Kirchner y Sergio Massa. De esa manera, al menos hasta noviembre, el organismo judicial funcionará con la balanza inclinada en contra de los intereses judiciales del oficialismo y, particularmente, del kirchnerismo.

La Corte convalidó de manera implícita la división del bloque kirchnerista de senadores que hizo Cristina Kirchner para enviar el nombre de Doñate como representante de la segunda minoría. Se formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones habían sido objetadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

El lugar de Doñate es reclamado por el PRO que postuló para ese lugar al senador nacional Luis Juez. Ante la designación de Doñate, Juez presentó un amparo en la justicia para que sea declarada nula.

Asimismo, el tribunal convalidó la designación de la diputada Reyes, con el aval de Sergio Massa y contra los deseos de Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, que judicializó su designación.

Martínez había presentado un amparo para que se declarara nula la designación de la diputada de la UCR, al considerar que dicha resolución “deja subrepresentado a mi bloque", en referencia a que a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendrá a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos sólo uno.

Con esta decisión, el Consejo de la Magistratura reúne a sus 20 miembros y es presidido por el presidente de la Corte. Quedó ya conformado en su totalidad para comenzar a sesionar, una tarea que no realiza desde el 15 de abril, cuando llegó Rosatti y se tomaron juramento a los nueve consejeros.

El juramento se concretó luego de la acordada 11/22 suscripta el martes por los cuatro miembros de la CSJN, que avaló las designaciones más allá de los cuestionamientos existentes en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. De hecho, la propia Corte aclaró que su convalidación está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia contra ambas designaciones.

En el acto estuvieron presentes casi todos los consejeros. Solo faltaron el académico Diego Molea, el juez Ricardo Recondo y la senadora Inés Pilatti Vergara. "Problemas logísticos", dijeron sobre las ausencias desde la Magistratura.

Por parte del Congreso, el oficialismo suma en sus filas al senador Martín Doñate, que se sentará con sus pares Vanesa Siley, Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara.

Mientras tanto, la oposición suma a la radical Roxana Reyes, ferviente crítica de Cristina Kirchner; al macrista Pablo Tonelli y a Silvia Giacoppo, radical jujeña ligada a Gerardo Morales. En el medio queda Graciela Camaño, del Interbloque Federal.

El representante del Ejecutivo es Gerónimo Ustarroz, primo hermano del ministro del Interior y dirigente de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro. Cerca de las ideas oficialistas también están Diego Moleas y Paula Tolosa, en representación del estamento académico.

De ese modo, la balanza queda inclinada a favor de la oposición. Del esquema de 20 consejeros y consejeras de la Magistratura, hay 11 que no responden a los intereses del oficialismo y en particular de la vicepresidenta Cristina Kirchner: son Rosatti, Culotta, Díaz Cordero, De La Torre, Recondo, Matterson, Marías, Camaño, Giacoppo, Reyes y Tonelli.

La ceremonia fue breve y protocolar. La funcionaria de Ceremonial leyó el acta prestaron juramento primero la diputada Reyes y luego el Senador Doñate. Estaban presentes además el resto de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Al término de la ceremonia los consejeros presentes, nuevos y viejos, fueron invitados a subirse al estrado en una foto de familia con los jueces de la Corte. Fue evidente en el rostro la incomodidad de algunos de los consejeros del oficialismo.

Los consejeros de la magistratura fueron convocados para tener el próximo jueves a la mañana su primera reunión de labor, donde los 20 se verán las caras por primera vez alrededor de la misma mesa. La idea es que allí se definan las comisiones que conformarán el Consejo, sus integrantes y autoridades, para empezar a trabajar en los concursos pendientes, las sanciones disciplinarias en discusión y los temas de infraestructura necesarios para el funcionamiento de la justicia federal en todo el país.

Consejo de la Magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso