Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Concejales frenan tratamiento de resolución del acto que identifica un sitio de la memoria en Concordia

Organismos de derechos humanos manifestaron su malestar ante la falta de quórum en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia para tratar la declaración de interés social, educativo y cultural del acto Institucional de Señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 “Blandengues” como Centro Clandestino de Detención. El lunes se trataría la iniciativa, contó a AIM el autor del proyecto, Juan Gallo.

La sesión en la que se iba a tratar la declaración “se cayó porque algunos concejales del oficialismo y de la oposición se retiraron del recinto y dejaron sin quórum al Concejo”, contó a esta Agencia Gallo, quien lamentó la actitud de los ediles, pero indicó que espera que el lunes se apruebe la iniciativa.

En ese marco, organismos de derechos humanos “repudiaron la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de señalización”.

Precisamente, recordaron que en el Centro Clandestino de Detención y Tortura que se señalizará el 07/12/21, “fueron los jueces de la Justicia Federal quienes, recorriendo el Regimiento constataron in situ lo dicho por los testigos y dictaron sentencia condenatoria con dos cadenas perpetuas al entonces Jefe de Regimiento Naldo Miguel Dasso y con ocho años de prisión al entonces Tte. Primero Gonzalo López Belsué. Además, es la Justicia quien resuelve dejar abierta la Causa Área Paraná II-causa Papetti-, para seguir investigando otros responsables”, recordaron.

En ese sentido, precisaron que a lo largo y ancho del país “se han instalado y se instalan, Señalamientos como Sitios de Memoria según el Programa Nacional basado en la Ley 26.691, ante cada lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica (1976-1983). Estos Centros fueron instalaciones secretas empleadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad para interrogar, torturar, violar y mantener detenidas ilegalmente y eventualmente asesinar a personas”.

“La cantidad y uso de diversas instalaciones con esos fines, se multiplicó en todo el territorio nacional a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del Terrorismo de Estado, para ejecutar un plan sistemático de destrucción y exterminio hacia todo aquello que se oponía a su proyecto de país”, indicaron.

Estos señalamientos, muchas veces, están cargados de disputas y tensiones sobre los sentidos que se le asignan a un lugar, la negación de los hechos, el rechazo a la marcación: “Estas cuestiones son parte también de la memoria colectiva y de la lectura que hagamos en el presente”.

La construcción de la memoria y su señalización en la ciudad “nos advierte acerca de las transformaciones que se dan en forma constante. El Regimiento de laciudad también funcionó como Centro Clandestino de Detención. Ya en 1999, en su libro Obediencia Debida, el Capitán José Luis D’Andrea Mohr, quien fuera un militar con coraje civil, un rebelde contra la disciplina absurda y criminal del terrorismo de Estado, demostró con documentos oficiales como fue elaborado y aplicado el plan sistemático de persecución y exterminio en nuestro país”.

¿Quiénes firmaron?
Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos; H.I.J.O.S; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión Permanente de DDHH de Colón; Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay; Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná; Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; Memoria Colectiva de Villaguay; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay; y Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher).

sitio de la memoria dictadura concejales concordia Gallo organismos Derechos Humanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso