Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Concentración en Paraná pidió justicia por Facundo Castro

El encuentro de Memoria Verdad y Justicia que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos llamó hoy en Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una movilización en Plaza de Mayo capitalina en un reclamo por esclarecer la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. En simultáneo con actos en todo el país, en la capital provincial hubo una manifestación convocada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Se exigió también el “desmantelamiento de todo el aparato represivo”, dijo a AIM la dirigente Nadia Burgos.

En la tarde de este jueves se realizó en Paraná una concentración frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Respetando el distanciamiento social, el MST encabezó la acción de protesta que contó una pegatina sobre el piso de la Plaza Mansilla con la foto del joven desaparecido el 30 de abril cuando fue detenido por la policía de la provincia de Buenos Aires. Sus restos óseos fueron finalmente hallados el 15 de agosto e identificados ayer.

En diálogo con esta Agencia, la ex candidata a diputada nacional por la izquierda, Nadia Burgos sostuvo que el pedido de justicia por Facundo Castro también es acompañado por a exigencia de la renuncia del ministro de Seguridad Bonaerense, Serio Berni. “Entendemos que el Estado y el Gobierno es responsable. El juicio y castigo para todos los culpables tienen que darse de manera inmediata, a partir de la confirmación que el cuerpo (hallado en Bahía Blanca) es de Facundo. Creemos que es necesario fortalecer la lucha en la calle para fortalecer la búsqueda de toda la verdad. Creemos central se tienen que formar una comisión investigadora independiente para que lleve adelante la investigación para que pueda participar la familia y los abogados de Facundo, los organismos de derechos humanos que exigen toda la verdad”, sostuvo.

Sobre el caso, agregó, señaló que “durante todo este tiempo ha quedado en claro la participación de la (Policía) Bonaerense en la desaparición forzosa y muerte de Facundo. Por eso exigimos la renuncia de Berni y el desmantelamiento de todo el aparato represivo. Los gobiernos no pueden utilizar el aparato represivo como método extorsivo y de control sobre la juventud, la pobreza, sobre los trabajadores, y por eso necesitamos medidas integrales para que esto cambie de una vez”, concluyó.

desaparición forzada pedido de justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso