Durante la audiencia paritaria de este lunes, Carina Domínguez dejó asentado el rechazo del sindicato a la forma unilateral en que buscan implementar los anunciados concursos en la administración pública provincial. "Estamos a favor de los concursos, pero con reglas claras", subrayó y acusó al funcionariado de tercera línea de "querer venderle espejitos de colores al gobernador, sin medir las consecuencias y sin ni hablar con los trabajadores". También cuestionó los requisitos que pretenden establecer para el pase de contratos de obra a servicios.
"Los funcionarios de tercera línea ignoran la paritaria y nos toman para la joda", cuestionó la Secretaria Adjunta de Upcn en referencia a la información que da cuenta de un llamado a concurso público y abierto de antecedentes y prueba de oposición para la cobertura del cargo de jefe de departamento del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Nogoyá.
"Estamos a favor de los concursos pero, de una vez por todas, deben tener reglas claras", reclamó la dirigente gremial. Y subrayó: "Queremos los concursos pero también la carrera administrativa. Entonces cuando hay una vacante, primero hay que darle oportunidad a quien quiera hacer carrera".
También se refirió al anunciado pase de contratos de obra a servicio. "Tanto que nos ilusionamos y que fuimos a apoyar y aplaudimos al gobernador, resulta que ahora aparecen requisitos", cuestionó y se preguntó "¿qué va a pasar con esos requisitos, cómo vamos a controlar que no sea un filtro para limpiar gente?"
"Estamos defendiendo los derechos de los trabajadores que antes, automáticamente y cumpliendo los requisitos, o bien pasaban a planta o bien eran recategorizados. Y ahora volvemos a un punto en el cual estamos dispuestos a dar la discusión, pero sin que castigue a quienes están dentro de la administración pública", expresó Domínguez.
"Esto es una aventura de algunos funcionarios de tercera línea, que le venden al gobernador anuncios de fin de año, pero que en realidad no están mirando el panorama completo", criticó la dirigente de Upcn. "Si no decimos nada respecto a esto, van a terminar haciendo cualquier cosa", expresó y aseguró que "los funcionarios deben entender que los sindicatos no estamos pintados; que la paridad es de poder y de decisiones, porque de lo contrario, no es paritaria".
Luego apuntó: "En este contexto, con el nivel de malestar que generó esta información, podríamos levantarnos y hacer fracasar el quórum de la paritaria, pero no lo vamos a hacer, porque el lugar de discusión y negociación es la paritaria y de ahí tienen que salir las decisiones".
"Al gobernador le venden espejitos de colores, sin medir las consecuencias y sin hablar con los trabajadores. Esto es muy grave y estamos seguros de que el Gobierno provincial tiene expectativas de hacer las cosas bien, pero indudablemente el funcionariado no está al nivel de los cambios estructurales que plantea el gobernador, que entendemos que tienen que ser para bien", finalizó la Secretaria Adjunta.