Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Política
Política

Congreso nacional: Oficializan sesión preparatoria para jura de legisladores electos

El próximo 7 de diciembre será un día clave en el Congreso de la Nación, ya que la Cámara de Diputados y la del Senado realizarán la sesión preparatoria para tomarles juramento a los legisladores electos y, también, elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo, supo AIM.

Aunque el artículo 7º del reglamento del Senado establece que establece que “el 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”, la sesión se llevará a cabo una semana después.

Este jueves por la tarde desde la presidencia de la Cámara alta, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, se convocó oficialmente a sesión para el próximo 7 de diciembre a las 15, luego de que este miércoles en un mero trámite formal la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió para avalar los diplomas de los electos legisladores.

En total son 24 los senadores que resultaron electos en octubre pasado y asumirán formalmente en el cargo el 10 del último mes del año y serán 11 por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de oficialismos provinciales.

El actual FdT -que pasará a llamarse UP- se convertirá en días más en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara con 33 senadores y jurarán para el bloque Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

Por el lado de JxC contará con 24 representantes y jurarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10 por ciento de la cámara. Para el nuevo gobierno serán fundamentales los aliados, sobre todo en la Cámara alta.

Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

sesión preparatoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso