Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Covid-19 y el olvido de la infancia pobre

Las Organizaciones Sociales que brindan atención directa a niños, niñas y adolescentes a través de la modalidad de Hogares, conveniados con el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciuda de Buenos Aires “nos mantenemos en estado de alerta, ante los problemas que surgen en medio de la pandemia”, advirtieron a AIM desde Hogares en Red.

Covid-19 y el olvido de la infancia pobre
Covid-19 y el olvido de la infancia pobre

Los hogares nucleados en Red presentaron un docuemnto, al que tuvo acceso AIM, para reiterar la continuidad del estado de emergencia y la necesidad de respuestas urgentes a los problemas que surgen ante la pandemia.

Hasta el momento, “las instituciones que alojamos niños y adolescentes hemos continuado con nuestra tarea de restitución de derechos, afrontando gastos superiores a nuestras posibilidades, a lo percibido que, de por sí no alcanzaba al 50 por ciento de las erogaciones, ahora se suman transportes especiales para preservar a los trabajadores, rearmado de guardias, horas extra, material de apoyo, entre otros”.

La apertura al diálogo con las nuevas autoridades competentes de la Ciudad de Buenos Aires permitió convenir en el “subsidio extraordinario por la pandemia” que se cobró sólo y por única vez el 20 de abril y que contempló la situación hasta el 31 de marzo.

Estos recursos extraordinarios se suman a medida que avanza la cuarentena y “nos encuentra en condiciones de extrema fragilidad y vulnerabilidad por la histórica insuficiencia en la asignación de recursos al sistema de Protección Integral”.

“Evidentemente las respuestas son insuficientes si la deliberación de las acciones requiere de este desfasaje temporal. La pandemia no cesó. y las mismas necesidades que existieron al 31 de marzo, se extienden a nuestros días”, denunciaron a AIM.

En ese sentido, las organizaciones aclararon que se desconoce la realidad del conjunto de las instituciones de la RED. “Los pocos aportes que cada institución pudo gestionar a lo largo de su historia, en esta época se han visto recortados a su mínima expresión, e inhibidas las posibilidades de realizar las frecuentes actividades comunitarias que permitían el aporte a la obra institucional”.

Es así, que desde Hogarees en Red, reclaman:

- La garantía del “subsidio automático quincenal por pandemia” (por el tiempo que se extienda esta situación). Reiteramos su carácter de urgente en la renovación inmediata ya que la misma ha sido prorrogada hasta el 10/05, y supone la permanencia de las condiciones de aislamiento para los niños, por la ausencia de escolaridad, y espacios externos de recreación, salud, deportes.

- “Subsidio especial por presencia de Covid+” de $180.000 / $ 250.000 quincenal (conforme categoría), de cobro inmediato para la institución que lo padezca, si un adulto o niño llegará a ser positivo a la enfermedad, como ya ha sucedido.

- Readecuación del 15 por ciento del subsidio mensual en mayo considerando lo atrasado del monto en los últimos años, y las próximas paritarias del gremio.

En tanto, a los efectos de que se consideraran las particularidades del desarrollo, infraestructura y la metodología de trabajo de cada una de nuestras instituciones, “hemos elaborado y elevado a las autoridades de la Ciudad el Plan de Acción factible, correspondiente para el caso de presentar un adulto o niño un Covid-19 positivo. Su realización dependerá en una importante medida, de los medios con que contemos”, detallaron.

Además, “el cuidado a nuestros educadores, operadores, profesionales es transversal al cuidado de todos los niños en su comunidad”, concluyeron.

 

 

covid 19 Hogares niños pobreza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso