Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Crecieron las presentaciones por discriminación y xenofobia en Argentina

Durante el 2018 aumentaron un 20 por ciento las consultas y denuncias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), informó a AIM la delegada del organismo en Entre Ríos, Silvia Campos. En Entre Ríos también aumentaron los casos. Las principales presentaciones son por discriminación por discapacidad, de género y diversidad sexual.  

Crecieron las presentaciones por discriminación y xenofobia en Argentina.
Crecieron las presentaciones por discriminación y xenofobia en Argentina.

El muestreo del 2018 del Inadi expone que “hubo 60.000 denuncias en todo el país y, en ese marco, aumentaron un 20 por ciento las consultas por discriminación”, indicó la abogada mediadora a esta Agencia, quien precisó que principalmente son por discriminación y por xenofobia: “Los ejes en los que hay más consultas son: discapacidad, personas migrantes y temas relativos a la orientación sexual y de género”.

En ese marco, precisó que en Entre Ríos hubo “31 denuncias y 151 casos de gestión de conflictos, que no son todos los radicados, sino son a los que se llegó a una solución o, en su caso, a una derivación”, detalló la delegada, quien comentó que en la provincia las consultas son más por temas relativos a discapacidad; diversidad sexual o de género; y discriminación en el ámbito laboral (sobre todo por cuestiones de género).

El crecimiento de las presentaciones respondería a tres variables: contexto social, la pesada herencia de modelos culturales y a que la población comienza a exponer situaciones que antes estaban naturalizadas.  “Es cada vez mas agravante la discriminación  y la violencia por cómo estamos como sociedad; es decir, todo marco cultural genera estereotipos que, casi siempre, van de la mano del poder y al existir estos estereotipos está normalizado querer ‘alcanzar’ esas figuras irracionales y a eso hay que sumarle la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), donde se viralizan determinadas cosas con el amparo del anonimato”.  Sin embargo, más allá del duro diagnóstico, también forma parte del espíritu de época la deconstrucción de tradiciones residuales: “Hay que rescatar que nos animamos a hablar de determinadas cosas que antes no se hablaban, que estaban tapadas, como las cuestiones de género. Un ejemplo concreto es de las mujeres, quienes estamos más fuertes  y poderosas y hablamos de cosas que antes ‘se tenían que callar’”.

 

Ante este escenario, el Inadi en Entre Ríos trabaja en dos ejes: “La asistencia a la víctima y trabajar con la sociedad para generar un cambio cultural, porque es cada vez más agravante la cuestión”.

En ese marco, la funcionaria nacional precisó que en la provincia se cambió de paradigma de trabajo en cuanto a las víctimas, ya que se fomenta la autonomía y la pasificación a través del diálogo.  Precisamente, en el organismo “se trabaja mucho en cuanto a la asistencia a la víctima, es decir, hay denuncias y gestiones, y se promueven las gestiones para solucionar el problema antes que la radicación de una denuncia en sí”, ya que aseguró que ese tipo de estrategia “es más sustentable en el tiempo, porque cuando la gente encuentra su propia solución los acuerdos a los que se llegan son más cumplidos”.  Al respecto, ejemplificó: “En el caso de acceso a la educación, cuando un niño con discapacidad no es recibido en una escuela, es mejor y más apropiado para la necesidad e interés de la persona que se le consiga un banco antes que el planteo de una denuncia”.

“Trabajamos mucho con la resolución rápida de conflictos o con las gestiones, por lo que generamos espacios de diálogo en el Inadi, tratando, siempre, de acercar a las partes y buscando soluciones restaurativas, donde las propias partes, a través del diálogo, gestionen el conflicto (con colaboración del Inadi) y encuentren ellos mismos la solución a su problema, lo que genera dos cosas: enfocarnos en las necesidades e intereses de las partes (que da una solución más integral);  y, por otro lado, avanzamos en la pasificación de la sociedad a través de caminos pacíficos y participativos, porque no sólo soluciona problemas particulares sino que tiene otras consecuencias en la sociedad”, remarcó Campos.

El diálogo “es muy satisfactorio, porque se entiende que el otro también tiene un punto de vista”, subrayó la mediadora de Naciones Unidas (ONU), quien destacó que la idea “es generar un cambio cultural, que cambiemos las maneras de ver las cosas”.

Además, comentó que desde el Inadi se trabaja en red  para dar respuestas a quienes recurren a la institución: “Si podemos dar una solución lo hacemos y si no se deriva al organismo que corresponde, donde nos ponemos en contacto y explicamos el caso, así lo esperan del otro organismo también y, así, hubo muchísimas soluciones” En ese marco, la abogada precisó que “hay un alto grado de consultas o denuncias en cuanto a temas de género, cada vez más acompañados de violencia, por lo que esa mujer que plantea esta cuestión de nada sirve que nos expidamos solamente sobre la discriminación sino que también necesita un abordaje integral de su tema, por eso trabajamos con organismos provinciales como el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev) o con instituciones municipales como la subsecretaría de la Mujer

 

Una gestión de puertas abiertas

Si bien crecen la cantidad de presentaciones, hay un acercamiento de los organismos del Estado a la población y  la gestión del Inadi Entre Ríos es de puertas abiertas. En ese sentido, destacó que como no sólo hablan de denuncias “la gente se anima a consultar y eso hace que haya un acercamiento de la ciudadanía a los organismos del Estado y del Inadi a la ciudadanía”, de esta manera se “desandan viejos caminos probando nuevas fórmulas, fomentando otra manera de convivencia, libertad, respeto y dignidad”.

“Es un trabajo que se hace despacio pero que estamos en camino a estos cambios que perduraran en el tiempo”, remarcó.

 

Consultas

Quienes quieran realizar consultas pueden realizarlo a la delegación de Entre Ríos en Paraná de 8 a 15 en San Juan 173. O se pueden comunicar al 343-4232034; al correo [email protected]; o se pueden descargar la aplicación del Inadi.

Campos inadi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso