Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Cristina Caamaño apuntó contra María Eugenia Vidal por el armado de causas contra sindicalistas

La actual interventora de la AFI se refirió a las 105.000 registros de audio que se encontraron de la gestión anterior y cuestionó el rol de la exgobernadora bonaerense

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se refirió a la entrega que hizo en los últimos días a la Justicia con 105.000 audios de escuchas ilegales realizadas por ese mismo organismo durante la presidencia de Mauricio Macri y afirmó que el "sistema informático armado" vulneraban y violaban derechos a la intimidad y de defensa. La funcionaria apuntó contra la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Tenían un call center que analizaba semanalmente las escuchas. Vidal fue la jefa de la mafia en la provincia de Buenos Aires”, dijo Caamaño en Radio El Destape. Y agregó: “Encontramos un sistema informático armado por la AFI que recibía las interceptaciones telefónicas que realizaba la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de la Nación”.

Refiriéndose a esto, la interventora señaló que cuando llegaba el momento en que la justicia solicitaba el material, le entregaban los CDs. "Por eso es que el SIDEA ahora tiene 105.000 registros de audio. Y entre esos 105 mil tenemos material muy sensible, porque se vulneraba y violaba el derecho a la intimidad y el derecho de defensa. Me da hasta vergüenza ajena", agregó, revelando que esos materiales no fueron destruidos en su debido momento y son cosas que "no tienen que ver con la causa".

Luego de que salieran a la luz videos en los que se ven a exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires promover el armado de causas contra dirigentes gremiales, la interventora habló sobre la responsabilidad de la actual diputada nacional: “Vidal fue la jefa de la mafia en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó. Y agregó: “No hay posibilidad de que Vidal no supiera. Estaba mandando a sus ministros…”.

Sobre el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habla de una “gestapo” para avanzar contra sindicalistas, Caamaño aclaró: “Nosotros no tenemos el video original. Era un backup. Claramente el original lo hicieron para dárselo a alguien”. En la reunión en la sede del Banco Provincia, se dispuso avanzar avanzar contra Juan Pablo “Pata” Medina, referente por entonces de la seccional platense de la Unión de Obrera de la Construcción (Uocra) que espera hoy en prisión domiciliaria ser juzgado por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

La funcionaria señaló que “todas estas escuchas tienen un inicio legal”. Sin embargo, “el material que no servía debía ser destruido y eso fue lo que no se hizo”.

“Cuando la Justicia pedía los materiales, le entregaban los CDs. Por eso había 105 mil registros de audio. Se violó el derecho a la intimidad y también el derecho de defensa. Hay escuchas que dan vergüenza ajena, con cuestiones familiares y también con estrategias de defensa”, remarcó Caamaño.

Sobre el funcionamiento actual del organismo de inteligencia, Caamaño dijo que tiene “una agenda de inteligencia estratégica”. “El Presidente me pidió dar luz sobre los sótanos de la democracia. Dentro de las revisiones pueden aparecer más cosas”, concluyó.

Además, la funcionaria del gobierno del presidente Alberto Fernández apuntó directamente contra el extitular de la AFI, Gustavo Arribas. “Hay un convenio con la firma de Arribas que establecía un Protocolo sobre cómo realizar las interceptaciones”, señaló. Y remarcó que en este protocolo, “él pedía a quien escuchar y se convertía prácticamente en un juez”.

Denuncia de Baradel
El secretario general del Suteba, gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó que Caamaño le entregó información sobre escuchas realizadas a él y a integrantes de su gremio.

“Cristina Caamaño, titular de la AFI, me entregó ¡siete! biblioratos repletos con información del espionaje ilegal que efectuó el gobierno de Macri-Vidal sobre Suteba, Ctera, la CTA y sobre mí durante el período 2016-2019″, escribió Baradel en su cuenta de la red social Twitter.

“Exigimos la actuación de la Justicia: la persecución y el espionaje ilegal son delitos y los responsables deben ser condenados”, señaló el sindicalista docente al difundir la entrega del material.

escuchas ilegales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso