Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Política
Política

Cristina Kirchner vuelve a Comodoro Py para declarar por "la ruta del dinero K"

Luego de haber sido procesada como jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de coimas, Cristina Kirchner volverá a presentarse este martes en los tribunales federales de Comodoro Py. La ex presidente fue convocada para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K", que investiga el presunto lavado de dinero y por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

La indagatoria fue ordenada a fines de agosto por la Cámara Federal. Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens señalaron que puede haber vínculos entre el dinero de Báez con Cristina Kirchner ya que ambos están procesados en otras causas de corrupción, como la de las irregularidades de la obra pública que el empresario recibió de parte del gobierno anterior y cuya parte de fondos fueron a emprendimientos privados de la familia Kirchner.

CFK recusó a los camaristas Irurzun y Llorens para que no sigan interviniendo en el caso. Pero los magistrados rechazaron el planteo por "improcedente" porque la defensa solo cuestionó el llamado a indagatoria. Ahora el tercer juez de la Cámara, Leopoldo Bruglia –quien rechazó la citación a indagatoria de la ex mandataria– deberá resolver si confirma a sus colegas en la causa o si los aparta.

Antes de que la Cámara Federal se lo ordenara, Casanello había evitado citar a la senadora, pese a los pedidos en ese sentido del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso. Es que el magistrado considera que Cristina Kirchner es investigada por los mismos hechos en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Báez.

En gran parte el expediente está elevado al Tribunal Oral Federal cuatro, que va a fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo, y allí hay unas veinte personas imputadas, entre ellas Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Todos están acusados de formar una banda dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI.

Por el caso, Báez se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de "La Rosadita" en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.

 

Cristina Kirchner indagatoria ruta del dinero K

Artículos Relacionados

Teclas de acceso