Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Cristina piensa en Capitanich como una figura clave en el Congreso

Como en 2013, cuando le pidió abandonar la gobernación de Chaco para ser su jefe de Gabinete, Cristina Kirchner vuelve a pensar en Jorge Capitanich con un rol destacado, ya sea para una nueva gestión presidencial o en la oposición a un segundo Gobierno de Mauricio Macri.

Cristina piensa en Capitanich como una figura clave en el Congreso
Cristina piensa en Capitanich como una figura clave en el Congreso

Allegados a la ex presidenta confirmaron que se evalúa que ocupe un lugar importante en el próximo Congreso, como diputado o senador y con la misión de contribuir a la unificación del peronismo.

El intendente de Resistencia dejó de afirmar que peleará por la gobernación del Chaco, como le venía repitiendo a sus militantes. "Cuando terminé mi mandato juré no presentarme más, porque los dirigentes tenemos que tener la grandeza de cumplir etapas. Existen dirigentes políticos muy valiosos en todo el país y es necesario tener esta unidad", respondió a los medios locales el jueves, antes de volar a Buenos Aires.

Y esta tarde, según confirmaron fuentes de su entorno, se reunió con Cristina para hablar sobre su futuro y se mostró satisfecho al salir. "Todo bien, vamos para adelante", respondió los llamados, optimista pero sin mayores precisiones.

La ex presidenta trazó un plan para este semestre que consiste en evitar internas peronistas en las provincias y exigir a cambio lugares en las listas del Congreso, donde ya no se conforma con jóvenes prometedores y busca dirigentes con relieve para afrontar años de mucho conflicto.

¿Hasta dónde llegará?

Se lo anticipó a Omar Perotti, quien para no enfrentar a un kirchnerista en las primarias santafesinas prometió cederle los dos primeros lugares de la boleta de diputados nacionales.

Cristina no quiere internas en las provincias y habla con todos los gobernadores para buscar la unidad. Capitanich sería su encargado de buscar acuerdos en el Congreso.

La misma oferta recibiría el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que aún no confirmó fecha de elecciones primarias y generales pero está confiado en reelegir por la debacle de la diputada radical Aída Ayala, con orden de detención en una causa que la investiga por corrupción durante su paso por la intendencia de Resistencia. Las apelaciones de su abogado Ricardo Gil Lavedra le permitieron mantener la libertad pero no evitaron su caída libre en las encuestas.

Una primaria no arriesgaría el triunfo de Peppo, pero Cristina prefiere evitar heridas que puedan beneficiar a Cambiemos y con ese objetivo atiende pedidos de los gobernadores en reuniones privadas, llamados telefónicos o hasta mensajes de Whatsapp.

El entrerriano Gustavo Bordet logró que le allanara el camino para cerrar el frente "Creer Entre Ríos" junto a su antecesor Sergio Urribarri, presidente de la Cámara de Diputados provincial,  que sería premiado como con un lugar en el Congreso.

En en el peronismo chaqueño cuentan que Bordet intercedió por Peppo y le pidió a Cristina que no presentara una lista de Unidad Ciudadana en Chaco como hizo en 2017, cuando alcanzó siete puntos y le facilitó el triunfo a Cambiemos.

Decidida a evitar esas situaciones, la senadora ya ordenó a su tropa abrirse de las elecciones de Río Negro, La Rioja, Catamarca, San Juan, La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis, entre otras. Sin rencores, espera un llamado del cordobés Juan Schiaretti si necesitara ayuda para ganarle a Cambiemos, siempre a cambio de bancas nacional es.

Por ahora, la única candidatura pura del kirchnerismo es la de la senadora Anabel Fernández Sagasti en Mendoza, donde los históricos del peronismo debaten si negocian una fórmula o la desafían en las primarias del 9 de junio. El partido lo preside el diputado del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, comprometido con Cristina a mantener la unidad, tarea suficiente para merecer su reelección.

Junto a la definición de las listas de legisladores de la nación estará la de la propia candidatura presidencial de Cristina, que en su entorno creen que estirará hasta el último minuto, como reveló este medio.

"Va a esperar hasta junio y en ese momento liderará el armado de frente opositor, como candidata o no", explican. Ese poder, justamente, es el que le garantiza la lapicera para armar las listas a gusto.

capitanich Cristina Kirchner

Artículos Relacionados

Teclas de acceso