Un locro especial y solidario fue el marco en el que referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron que Paraná tendrá un espacio público que represente la lucha del movimiento obrero y la presentación de un proyecto conjunto en el Concejo Deliberante para rendir homenaje a todos los trabajadores que fallecieron cumpliendo tareas durante la pandemia.
Un grupo de militantes de la CTA y la CGT cocinó locro durante la mañana de este viernes y otros lo llevaron a distintos barrios de Paraná, en la víspera del 1 de mayo, como un homenaje a la lucha, a los sueños y a las conquistas del colectivo de trabajadores.
El encuentro se celebró en la sede de la CTA y contó con la presencia de Sergio Elizar (CTA de los Trabajadores), Susana Farías (Centro de Viajantes de Entre Ríos), Oscar Barbieri (Sindicato de Dragado y Balizamiento), Hugo Salasar (UOCRA) y Martín Paniagua (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), junto con militantes de ambas organizaciones.
“El 1 de mayo es una fecha icónica para el movimiento obrero organizado y por eso quisimos decir presente en la mesa de los trabajadores, sobre todo en un contexto de crisis que ha provocado la pérdida de empleos, la precarización y el empobrecimiento de miles de argentinos”, señaló secretaria general del Centro de Viajantes de Entre Ríos, Susana Farías.
El encuentro de los referentes sindicales también selló el compromiso de trabajar para que la ciudad de Paraná tenga un paseo público donde rendir homenaje a las luchas históricas del movimiento obrero. “La clase obrera argentina tiene una historia para enorgullecerse y confiar en un futuro mejor; eso es lo que queremos representar”, enfatizó Sergio Elizar. “Desde el 17 de octubre tenemos una consigna muy clara que dejó general Perón cuando dijo: únanse, sean hoy más hermanos que nunca porque sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse la unidad de todos los argentinos. Ese es el sentido que queremos darle a este espacio público en la ciudad de Paraná”, agregó.
Además, los referentes sindicales anunciaron que presentarán un proyecto conjunto en el Concejo Deliberante para homenajear a las trabajadoras y los trabajadores fallecidos cumpliendo tareas desde que estalló la pandemia por el coronavirus.
“Este 1 de mayo debe ser un día para honrar a nuestras compañeras y compañeras que perdieron la vida luchando contra la pandemia. Las miles de víctimas que se ha cobrado este virus no son un número sino que tienen nombre y apellido, son compañeros que caminaban con nosotros dentro de los hospitales y en las calles; son compañeros que nos dejan un ejemplo y un legado de vocación, compromiso y solidaridad que debemos honrar”, resaltó el dirigente Oscar Barbieri.
En tanto, Hugo Salazar sostuvo que “este 1 de mayo nos encuentra a todos los trabajadores luchando con el solo objetivo que cuidar la vida, el trabajo y la producción” y agregó que “el movimiento obrero está poniendo lo mejor para brindar los servicios necesarios y lo seguiremos haciendo”.
Elizar destacó que el homenaje a los trabajadores que perdieron la vida luchando contra la pandemia “es también un símbolo de la solidaridad que ha caracterizado al movimiento obrero durante toda su historia; y ese apoyo es el que en estos tiempos tan duros encontró a miles de argentinos y argentinas colaborando con quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, cocinando en ollas populares o merenderos, organizándose como voluntarios para asistir a adultos mayores, realizando tareas para ayudar a la comunidad y, por supuesto, a quienes estuvieron y están en la primera línea, en los hospitales”.