Legisladores de la oposición reclamaron al Ejecutivo un informe de las obras adjudicadas por el Gobierno de Entre Ríos o el Gobierno nacional, desde el 2003 al 2015 en todo el territorio de la provincia, a empresas vinculadas en la causa judicial conocida como “Los cuadernos de las coimas”, confirmó AIM.
Los senadores del bloque de Cambiemos quieren datos sobre la causa de los “cuadernos K”.
Además, reclamana saber “el estado de avance de las obras, diferenciando ‘obras terminadas y recepcionadas’, ‘obras terminadas’ y ‘obras en ejecución’ en todo el territorio de la provincia, detallando fecha de licitación, de adjudicación, plan de obra y fecha de finalización”.
Además, piden información sobre las obras licitadas y adjudicadas en la provincia, desde el 2003 al 2015, y que todavía no fueron iniciadas.
En ese sentido, piden precisiones sobre “el monto total por el cual fueron adjudicadas las obras, detalle de las redeterminaciones presupuestarias realizadas durante la ejecución y monto total abonado tanto de las obras finalizadas como de las que están en ejecución, a las empresas vinculadas en la causa judicial”. Asimismo, “las obras adjudicadas a las empresas vinculadas en la causa judicial conocida como ‘Los cuadernos de las coimas’ que no han sido finalizadas, detallando porcentaje de avance, fecha de la última certificación de obra y estado actual de la misma”.
En los argumentos, los senadores explican que “a raíz de la causa judicial conocida como ‘La causa de los cuadernos de las coimas’, que tramita ante el Juzgado Federal Nº 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadío, se tomó conocimiento, en los últimos días, que uno de los imputados arrepentidos en la causa denunció la participación de un importante número de empresas de todo el país, entre las cuales figuran cuatro empresas entrerrianas”.
Las empresas entrerrianas que fueron denunciadas por el financista Clarens son las empresas Losi, Pietroboni, Pitón y Codi, conocidas en la Provincia por la gran cantidad de obras públicas que han realizado y siguen ejecutando en el territorio provincial.
“Vemos con gran preocupación que estas empresas, que estarían relacionadas con uno de los casos de corrupción más grande en la historia argentina, continúen ejecutando obras en Entre Ríos, por ello es que se solicita al Poder Ejecutivo informe todo lo referente a las obras adjudicadas a estas empresas y, principalmente, cuál es el detalle de las obras que todavía se encuentran ejecutando. También es importante que los ciudadanos de la provincia puedan saber cuál fue el monto total por el cual se adjudicaron obras a las mencionadas empresas y cuáles son las obras que realizaron y las que no llegaron a finalizar”, precisaron.
En ese marco, destacaron que “sabido es que la corrupción es uno de los peores males que puede soportar una sociedad, porque el dinero que se pierde en la corrupción se ve traducido en rutas mal hechas que llevan a posibles accidentes, en menos escuelas para nuestros hijos, en menos hospitales para los ciudadanos, en menos seguridad y así podemos seguir con todos los servicios públicos que deben brindar los Estados nacional y provinciales a los argentinos”.